Mundo

Rescatan a más de 2 mil inmigrantes del Mar Mediterráneo

Los inmigrantes fueron ubicados en botes de pesca de madera en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia.
Reuters
06 junio 2015 14:14 Última actualización 06 junio 2015 14:23
Etiquetas
Inmigrantes Indonesia

Alrededor de 2 mil 500 migrantes llegaron a Indonesia y Malasia. (Reuters)

ROMA.- Más de 2 mil inmigrantes fueron rescatados el sábado de cinco botes de madera en el Mar Mediterráneo, mientras que hasta otras siete embarcaciones fueron reportadas en el mar, dijeron la organización privada Migrant Offshore Aid Station (MOAS) y la guardia costera italiana.

"MOAS coordinó el rescate de más de 2.000 personas en conjunto con buques italianos, irlandeses y alemanes", dijo el grupo en su cuenta de Twitter.

Los inmigrantes fueron ubicados en botes de pesca de madera en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia.



La guardia costera italiana, que coordina los esfuerzos de rescate por mar desde Roma, no pudo confirmar el número de inmigrantes rescatados hasta ahora, aunque dijo que se han reportado casi una decena de botes distintos de inmigrantes y que las operaciones de rescate continúan.

Durante los cinco primeros meses del año, hubo 46 mil 500 llegadas por mar en Italia, un aumento de un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas. El gobierno italiano proyecta que habrá 200 mil arribos este año, respecto a 170 mil en el 2014.

Los meses de verano suelen ser el periodo con mayor llegada de inmigrantes debido a que la tranquilidad del mar hace que sea más fácil cruzar hacia el país europeo.

La creciente anarquía este año en Libia -el último punto en una de las principales rutas de tránsito a Europa- está dando libertad a los traficantes de personas que obtienen un promedio de 80 mil euros por cada bote cargado de inmigrantes, según una investigación de una corte italiana.

MOAS, que trabaja con fondos privados junto a la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que su barco Phoenix recogió a 372 inmigrantes, en su mayoría eritreos, de un bote.

La Marina italiana dijo que uno de sus buques aún intenta rescatar a unos 560 inmigrantes de un bote de madera, mientras que otro barco rescató a 316 de otra embarcación.