Repuntan detenciones de la Patrulla Fronteriza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repuntan detenciones de la Patrulla Fronteriza

COMPARTIR

···
Mundo

Repuntan detenciones de la Patrulla Fronteriza

01/04/2013

 
Roxana González García
 
 
A pesar de los recortes en el presupuesto de la Patrulla Fronteriza, como consecuencia del 'secuestro fiscal' en Estados Unidos, el número de inmigrantes detenidos en su intento por entrar a ese país comienza a repuntar, después de 3 años de disminución continua.
 
 
De acuerdo con un reporte de la corporación policial, en este trimestre se registró un incremento de 10% en las detenciones de indocumentados, en comparación con el mismo periodo de 2012, cuando un total de 123,252, en su mayoría mexicanos, fueron arrestados.
 
 
Se trata, señala, del mayor aumento desde 2009, cuando más de 300,000 personas fueron arrestadas al tratar de internarse a EU.
 
 
"De un promedio de 850,000 ingresos de indocumentados a EU por año en el periodo de 2000 a 2005, su número bajó a sólo 300,000 entre marzo de 2007 y marzo de 2009, pero hoy nuevamente está en crecimiento", destaca.
 
 
Varios factores, expone, podrían incidir en el aumento, incluyendo la mejoría de la economía estadounidense o la perspectiva de que se apruebe una reforma migratoria en Washington que permita alcanzar la ciudadanía a quienes entraron al país ilegalmente. Otro factor que puede explicarlo es que los arrestos y las deportaciones no disuaden a los migrantes con vínculos en EU.
 
 
Consultado por EL FINANCIERO, Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, aseguró que hasta el momento el recorte presupuestario no ha afectado a la agencia, que continúa trabajando a máxima capacidad y desarrollando sus operaciones con normalidad.
 
 
"El gobierno federal nos comunicó que analiza el impacto que tendremos con el secuestro fiscal y que prepara un plan para que las operaciones y la fuerza laboral no sean afectados", dijo Cordero.
 
 
Sin embargo, evaluaciones del Capitolio y del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS, al que está adscrita la Patrulla Fronteriza) muestran que la disminución de fondos implicará en términos generales reducir la cantidad de agentes desplegados en el límite sur de EU y de la vigilancia contra el narcotráfico, así como del personal que supervisa las entradas legales al país.