Mundo

Republicanos se alistan para 'arreglar' sistema migratorio

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 10 julio 2013 21:55

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex



La mayoría republicana de la cámara baja de Estados Unidos, se declaró lista para 'arreglar' el sistema migratorio, en medio del reconocimiento de su liderazgo que el partido se debilitará políticamente si decide ignorar el problema.
 
 
"Creo que nuestros miembros están listos para lidiar con este asunto. Necesita ser arreglado", dijo el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tras una reunión privada de la mayoría republicana de la cámara baja.
 
 
"Hay un consenso emergente que nuestro sistema migratorio está descompuesto y necesitamos corregirlo de una manera integral", dijo Ryan a los periodistas.
 
 
Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, los conservadores debatieron a puertas cerradas, mientras en las afueras del Capitolio se realizaba una marcha migratoria.
 
 
Tom Cole, republicano de Oklahoma, reveló que Boehner les pidió actuar en el tema migratorio.
 
 
"Dijo que estaríamos en una posición más débil (...) Claramente quiere hacer algo, piensa que necesitamos hacer algo", señaló Cole.
 
 
Ni Boehner ni Cantor hablaron con la prensa, pero su posición ha sido que sólo llevarán al pleno una iniciativa de ley que cuenta con la mayoría de los republicanos.
 
 
Aunque el Senado aprobó su versión de la reforma migratoria, la iniciativa de ley S744, los republicanos de la Cámara de Representantes debaten sus propios proyectos, en medio de acusaciones de los demócratas de buscan criminalizar a los inmigrantes indocumentados.
 
 
En forma paralela al encuentro republicano, el presidente estadunidense Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con el Grupo Legislativo Hispano.
 
 

Obama anunció ante legisladores hispanos que altos funcionarios de su gobierno prepararán los argumentos económicos a favor de una reforma migratoria entre el público estadunidense.
 
 

El presidente instruyó a los más altos miembros de su equipo de trabajo a hacer contacto durante las próximas semanas con empresarios, políticos, policías, líderes religiosos y el público en general para pedir a los republicanos que aprueben una reforma migratoria.