Mundo

Republicanos pugnan por una mayor seguridad en la zona fronteriza

En el Senado estadounidense, Ron Johnson  presentará una iniciativa para reforzar la seguridad en la frontera con México; además, dijo que su propuesta incluye un programa de trabajadores temporales como medida para reducir los incentivos de la inmigración ilegal.
Agencias
10 noviembre 2014 20:12 Última actualización 11 noviembre 2014 5:0
Frontera con Estados Unidos. (Cuartoscuro/Archivo)

Los republicanos buscan endurecer las medidas de seguridad en su frontera sur. (Archivo)

El próximo presidente de la comisión de seguridad nacional del Senado estadounidense, Ron Johnson, presentará una propuesta para mejorar la seguridad de la frontera con México, una vez que inicie sesiones la cámara alta en enero, dominada ahora por los republicanos. Johnson adelantó que la iniciativa incluirá un programa de trabajadores temporales como medida para reducir los incentivos de la inmigración ilegal.

Mientras el presidente, Barack Obama, se dispone a tomar medidas ejecutivas a fin de reducir las deportaciones que podrían afectar a millones de personas que se encuentran en Estados Unidos sin autorización, el próximo líder republicano dijo que presentará su proyecto a penas el Congreso regrese a sesiones en menos de dos meses.

“Independientemente de lo que haga el presidente Obama, yo formularé una propuesta muy sólida sobre seguridad fronteriza y espero que el mandatario no tome esa acción ejecutiva porque para muchas personas eso complicará las cosas y seguramente hará difícil resolver el problema migratorio”, afirmó.

Además consideró que el programa de Acción Diferida ordenada por la administración Obama en 2012, la cual frena temporalmente las órdenes de deportación de ciertos de "dreamers" y les concede un permiso de trabajo renovable cada dos años, sólo provocó un incremento en la inmigración ilegal e incluso la reciente crisis humanitaria por la llegada a Estados Unidos de miles de niños centroamericanos solos. Aceveración negada por el gobierno demócrata en la Casa Blanca.