Mundo

Sessions anuncia que se aparta de investigaciones sobre lazos con Rusia

El secretario de Justicia admitió que se reunió dos veces en su despacho con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, luego de haber omitido la mención de esos encuentros durante la audiencia de confirmación a que fue sometido por el Senado.
Agencias
02 marzo 2017 12:23 Última actualización 02 marzo 2017 15:53
Jeff Sessions

(AP)

WASHINGTON.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessiones, anunció que se apartará de participar en cualquier investigación sobre los contactos del comité de campaña de Donald Trump y funcionarios rusos antes de las elecciones presidenciales del año pasado.

En una conferencia de prensa este jueves, Sessions admitió que se reunió dos veces en su despacho con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, luego de haber omitido la mención de esos encuentros durante la audiencia de confirmación a que fue sometido por el Senado.

"He decidido recusarme de cualquier investigación existente o futura sobre cualquier asunto relacionado de cualquier forma a las campañas para presidente de Estados Unidos", dijo Sessions, quien se encuentra bajo presión para que renuncie.

El secretario de Justicia y Fiscal General aclaró que esta recusa de las investigaciones "no debe ser interpretada como confirmación de la existencia de cualquier investigación o sugestiva del alcance de tal investigación".

Sessions inclusive añadió que tanto él personalmente como el Departamento de Justicia "nos resistimos a confirmar o negar la existencia misma de investigaciones".




El secretario de Justicia añadió que un emisario del embajador ruso agendó una visita, y que él recibió al diplomático en su oficina del Senado, aunque aseguró no recordar cualquier conversación de contenido político.

Esa reunión, añadió, "ocurrió durante la temporada de campaña, pero no recuerdo ninguna discusión política específica".

El funcionario reveló que este jueves comunicó al personal de la Casa Blanca de su decisión de mantenerse alejado de cualquier investigación sobre el tema.

En la mañana, Sessions había dicho a una red de televisión que "nunca me he reunido con un responsable ruso para discutir una campaña política".

La Casa Blanca había tratado de poner paños fríos en el escándalo afirmando que el encuentro de Sessions con el embajador ruso había sido parte de sus funciones de Senador, y no tenía relación con la campaña presidencial que estaba entonces en plena marcha.

"Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la comisión de las fuerzas armadas del Senado, lo que es completamente coherente con su testimonio", afirmó un responsable de la Casa Blanca.

Al ser interrogado por el Senado, Sessions había sido consultado sobre eventuales contactos con funcionarios rusos durante la campaña había sido categórico: "No tengo contactos con los rusos", dijo.

El Washington Post publicó que el exsenador que había asesorado sobre política exterior y otros temas a Trump durante la campaña, se reunió con el embajador en julio y en septiembre.

Por ello, un número creciente de republicanos se sumó a los demócratas para reclamarle que se aparte de una investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Dirigentes demócratas exigieron que Sessions renuncie a su puesto ante la revelación.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Sessions de "mentir bajo juramento", y junto con su contraparte en el Senado, Chuck Schumer, pidió su dimisión. Schumer dijo que el Departamento de Justicia debe designar un fiscal especial para investigar la intromisión del Kremlin en la elección.

Al menos tres republicanos —los legisladores Jason Chaffetz, de Utah, Darrell Issa, de California y Tom Cole, de Oklahoma— han dicho que Sessions debe apartarse de la investigación.

El líder del bloque mayoritario en la cámara baja, Kevin McCarthy, opinó que Sessions "debe aclarar en qué consistieron las reuniones" con el diplomático ruso. No es inusual que un legislador se reúna con un embajador, añadió, pero si está en duda la integridad de una investigación federal, "creo que sería conveniente" que el funcionario se aparte.

Con información de AFP y AP

Todas las notas MUNDO
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur