Mundo

Republicanos piden prohibir vuelos a países africanos, Obama dice no

Ante las solicitudes para prohibir los vuelos hacia los países africanos afectados por el brote del ébola, el mandatario estadounidense dijo que una medida como esa podría tratar de ingresar a Estados Unidos eludiendo los controles.
Agencias
16 octubre 2014 20:47 Última actualización 16 octubre 2014 20:47
Hoy un ciudadano fuera de la Casa Blanca solicitó detener los vuelos de y hacia los países afectado por el ébola. (Reuters)

Hoy un ciudadano fuera de la Casa Blanca solicitó detener los vuelos de y hacia los países afectado por el ébola. (Reuters)

WASHINGTON.- Luego de que legisladores republicanos sugirieran prohibir los vuelos hacia los países afectados por el virus del ébola, Obama se resistió a esa idea.

El vocero de la Cámara, John Boehner, dijo que el presidente Obama debería de considerar prohibir temporalmente los viajes de Estados Unidos hacia los países donde el virus del ébola se ha extendido.

“La administración debe de ser capaz de asegurar a los estadounidenses que vamos a detener la propagación aquí en casa”, dijo el republicano de Ohio a través de un comunicado por correo.

Por otra parte Tom Price, un representante republicano de Georgia, dijo hoy que Estados Unidos debe de hacer más para cuidar la entra de personas infectadas al país.

“Negar la entrada a los Estados Unidos o requerir un periodo de cuarentena antes de entrar a cualquier persona proveniente de los países afectados debería de estar sobre la mesa”, señalo Price.

Asimismo Fred Upton de Michigan pidió a autoridades federales de salud durante una reunión especial en el Capitolio prohibir la llegada de las entre 100 y 150 personas que ingresan a Estados Unidos cada semana desde las tres naciones en el corazón de la epidemia.

"Ustedes tienen razón, se requiere solucionarlo en África. Pero hasta que lo sea, no deberíamos estar permitiendo el ingreso de estas personas, punto", agregó Upton.

Ante esta solicitud, el presidente Barack Obama dijo que los expertos le dijeron que "una prohibición de viaje no es la solución" porque las actuales medidas de control están funcionando.

Obama dijo que no tiene una objeción filosófica a una prohibición de viaje pero destacó que mucha gente podría tratar de ingresar a Estados Unidos eludiendo los controles, lo que podría generar más casos de ébola y no menos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, de igual forma rechazó una prohibición así. Dijo que Estados Unidos ya está tomando las medidas necesarias para proteger al público, porque los pasajeros son revisados antes de partir de África occidental y la mayoría son examinados de nuevo en busca de fiebre cuando llegan a algún aeropuerto estadounidense.

Earnest dijo que las posibilidades de que ocurra una epidemia generalizada en Estados Unidos siguen siendo "excesivamente bajas", a pesar de las fallas en las respuestas iniciales del gobierno. Las autoridades de salud afirman lo mismo.

Por otra parte, el mandatario autorizó el jueves que se llame a reservistas militares para colaborar en la lucha contra el ébola en África Occidental, mientras legisladores criticaron con dureza el manejo de su Gobierno para contener el brote de la enfermedad en el país.

Obama firmó la orden ejecutiva que autoriza el uso de reservistas para ayudar en los esfuerzos humanitarios en esos países, aunque la misma no especifica el número de efectivos que estarán involucrados en la operación.

La audiencia legislativa del jueves entre funcionarios de salud y legisladores se produjo mientras se intensifican los temores por el brote luego de que dos enfermeras que cuidaron del paciente liberiano Eric Duncan contrajeran el virus.

Con información de AP, Bloomberg y AP