Mundo

Republicanos, menos comprometidos con Trump... si pierde

Una encuesta realizada a votantes republicanos reveló que un amplio segmento de seguidores del magnate respalda al candidato, pero sólo 38 por ciento de ellos afirma que le será leal aunque no gane la presidencia de Estados Unidos.
Bloomberg
20 octubre 2016 17:52 Última actualización 20 octubre 2016 22:56
trump

Las conclusiones de la encuesta muestran hasta qué punto Trump ha triunfado entre los seguidores del partido sobre Paul Ryan. (Bloomberg)

Los votantes de las primarias republicanas respaldaron con fervor a Donald Trump para la candidatura presidencial pero están mucho menos seguros de querer que lidere el partido si pierde en noviembre.

Cuando la última encuesta de Bloomberg Politics les preguntó quién debería ser el rostro del partido en el plano nacional si Hillary Clinton obtuviera la victoria, votantes probables que son republicanos o de esta tendencia dieron una lista de cinco opciones.

El 27 por ciento eligió al candidato a la vicepresidencia Mike Pence. Trump obtuvo un 24 por ciento, por delante del senador por Texas Ted Cruz, con un 19 por ciento. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, obtuvo un 15 por ciento y el gobernador de Ohio, John Kasich, 10 por ciento.

Las conclusiones de la encuesta muestran hasta qué punto Trump –con sus posturas de línea dura en materia de inmigración y comercio- ha triunfado entre los seguidores del partido sobre Ryan, con su visión de un partido conservador pluralista que ponga énfasis en las rebajas de impuestos y del gasto.



Cuando se preguntó qué dirigente representa mejor su visión de lo que el Partido Republicano debería defender, el 51 por ciento de votantes probables que son republicanos o de esa tendencia eligió a Trump, mientras que el 33 por ciento escogió a Ryan y el 15 por ciento dijo no estar seguro.

“Lo que estos datos dejan en claro es que un gran segmento de los seguidores de Trump están 100 por ciento con el candidato. Lo ven capaz de cumplir la promesa de que Estados Unidos vuelva a ser una gran nación. Dicho esto, sólo el 38 por ciento de ellos dice que le seguirá siendo leal y apoyará sus esfuerzos futuros si no gana”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, que supervisó el sondeo previo al debate final del miércoles. “Si perdiera, nuestros datos indican que su posición se debilitaría”.

En la última encuesta de Bloomberg Politics, el porcentaje de quienes tienen una visión favorable de Trump fue de 76 por ciento entre los votantes probables que son republicanos o de esa tendencia, por debajo del 81 por ciento de fines de septiembre. Mitt Romney, el último candidato del Partido Republicano, era visto de manera favorable por el 91 por ciento en una encuesta de Bloomberg de septiembre de 2012.

“Creo que Ryan es el futuro del partido y Trump será los escombros después de esta elección”, dijo Mike Murphy, que dirigió el supercomité de acción política de Jeb Bush en 2016. “No estoy seguro de que haya un ala Trump. Creo que hay una invasión Trump transitoria”, señaló, planteando que ésta se desinflará si Trump pierde de manera aplastante.

Amanda Rudolph, una participante en la encuesta que apoya a los republicanos, pronosticó que Trump tendría dificultades para dirigir el partido si es derrotado.

“Esta es la única oportunidad de Trump”, dijo. “No es posible que Trump sea la cara del Partido Republicano porque lo tiene muy dividido”.

La encuesta a mil 5 votantes probables, llevada a cabo entre el 14 y el 17 de octubre, incluyó a 404 republicanos y personas de esa tendencia. El margen de error de toda la encuesta es de más-menos 3.1 puntos porcentuales y de 4.9 puntos porcentuales entre el subgrupo de republicanos e independientes de tendencia republicana.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville