Mundo

Republicanos impedirán cierre de Guantánamo, anuncia Ryan

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que la iniciativa de Barack Obama viola una prohibición aprobada anualmente por el Congreso y que impide transferir detenidos de Guantánamo a suelo estadounidense.
AP
24 febrero 2016 11:23 Última actualización 24 febrero 2016 11:44
Paul Ryan

Paul Ryan dijo que los republicanos preparan una batalla lega contra el plan de cierre de Guantánamo, presentado por Barack Obama. (AP)

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció que los republicanos tomarán medidas legales para impedir que el presidente Barack Obama cierre la cárcel de Guantánamo.

Paul Ryan dijo a reporteros que sus partidarios tienen suficientes votos para rechazar la iniciativa de Obama en el Congreso e incluso suficientes para vencer cualquier intento de veto presidencial.

Los republicanos "estamos preparando nuestros recursos legales" para garantizar que ese centro de detención siga abierto y que ninguno de los prisioneros sea trasladado suelo estadounidense, agregó.

Hace pocos días, los legisladores republicanos pagaron 150 mil dólares al bufete de abogados Jones Day para que prepare una respuesta en caso de que Obama intentara trasladar a los presos de Guantánamo a cárceles dentro de Estados Unidos.

Según la iniciativa de Obama, unos 35 de los 91 prisioneros que quedan en esas instalaciones militares estadounidenses en Cuba serán llevados a otros países en los meses venideros, con lo que quedarían 60 presos que enfrentan juicio militar, o que han sido calificados como demasiado peligrosos para ser puestos en libertad pero no han sido instruidos de cargos.

Esos detenidos son los que irían a centros penitenciarios en suelo estadounidense.

Ryan dijo que la iniciativa de Obama viola una prohibición aprobada anualmente por el Congreso que le impide al presidente transferir detenidos de Guantánamo a suelo estadounidense.

"Esos detenidos no pueden venir a suelo estadounidense", declaró Ryan.

"Si el presidente sigue adelante con su plan de violar la ley a sabiendas... se topará con una feroz oposición bipartidista aquí en el Congreso y estamos haciendo todos los preparativos legales necesarios", dijo Ryan a reporteros.

Agregó que Obama "no lo puede hacer, porque la ley es sumamente clara. Y eso es todo".