Mundo

Republicanos gobernarán mayor cantidad de estados en 94 años

De los 50 territorios de la Unión Américana 33 serán gobernados por el Partido Republicano, uno menos que su récord establecido en 1922, y tras ganar 3 estados que eran gobernados por demócratas.
AP
09 noviembre 2016 17:14 Última actualización 09 noviembre 2016 19:12
Aún sin finalizar el conteo de votos en Estados Unidos, seguidores de Donald Trump, quien lleva una ligera delantera, ya festejan el triunfo del republicano en Manhattan en Nueva York.

Republicanos festejaron el triunfo de Trump. (Especial)

Además de Donald Trump, 33 candidatos a gobernador de diferentes estados en la Unión Americana obtuvieron victorias ayer, con lo que el partido controlará la mayor cantidad de territorios desde 1922.

Un resultado electoral extraordinario que impulsó al candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca también proporcionó victorias republicanas en tres estados gobernados por demócratas: Missouri, New Hampshire y Vermont.

La única potencial derrota republicana sería en North Carolina, donde el secretario de justicia del estado Roy Cooper se declaró victorioso sobre el gobernador Pat McCrory en una contienda sumamente cerrada cuyo resultado oficial no ha sido determinado.


Si la pequeña ventaja de Cooper se mantiene, los republicanos controlarán 33 de los 50 gobiernos estatales, sólo uno menos que su récord establecido en 1922.

Además, parece probable que los republicanos mantengan el control de aproximadamente dos terceras partes de las cámaras estatales, lo que significa que en muchos estados tendrán el poder de promulgar las políticas que deseen.

En Missouri, por ejemplo, el recién elegido gobernador republicano Eric Greitens prometió promulgar una ley que prohíba cuotas sindicales obligatorias en materia de puestos de empleo, una prioridad buscada durante mucho tiempo por líderes legislativos del Partido Republicano que había sido vetada por el gobernador demócrata Jay Nixon.

El recién elegido gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, también podría ponerse de acuerdo con la legislatura controlada por los republicanos. El Partido Republicano mantuvo su mayoría en el Senado, y los republicanos de la cámara baja también celebraron la victoria. Los republicanos no habían barrido de esta manera desde 2002.

En la elección al gobierno de Vermont, el vicegobernador republicano Phil Scott derrotó a la candidata demócrata Sue Minter. Scott hizo campaña prometiendo que haría más eficiente al gobierno, pero también se acercó a los votantes estatales de tendencia liberal apoyando el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Asociación de Gobernadores Republicanos gastó más de 50 millones de dólares en las contiendas de este año, enfocándose principalmente en siete estados. Esa cifra casi duplicó la cantidad calculada que gastó la Asociación de Gobernadores Demócratas, aunque los candidatos demócratas recaudaron más dinero que sus adversarios republicanos en algunos estados.

Todas las notas MUNDO
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'