Mundo

Republicanos gobernarán mayor cantidad de estados en 94 años

De los 50 territorios de la Unión Américana 33 serán gobernados por el Partido Republicano, uno menos que su récord establecido en 1922, y tras ganar 3 estados que eran gobernados por demócratas.
AP
09 noviembre 2016 17:14 Última actualización 09 noviembre 2016 19:12
Aún sin finalizar el conteo de votos en Estados Unidos, seguidores de Donald Trump, quien lleva una ligera delantera, ya festejan el triunfo del republicano en Manhattan en Nueva York.

Republicanos festejaron el triunfo de Trump. (Especial)

Además de Donald Trump, 33 candidatos a gobernador de diferentes estados en la Unión Americana obtuvieron victorias ayer, con lo que el partido controlará la mayor cantidad de territorios desde 1922.

Un resultado electoral extraordinario que impulsó al candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca también proporcionó victorias republicanas en tres estados gobernados por demócratas: Missouri, New Hampshire y Vermont.

La única potencial derrota republicana sería en North Carolina, donde el secretario de justicia del estado Roy Cooper se declaró victorioso sobre el gobernador Pat McCrory en una contienda sumamente cerrada cuyo resultado oficial no ha sido determinado.


Si la pequeña ventaja de Cooper se mantiene, los republicanos controlarán 33 de los 50 gobiernos estatales, sólo uno menos que su récord establecido en 1922.

Además, parece probable que los republicanos mantengan el control de aproximadamente dos terceras partes de las cámaras estatales, lo que significa que en muchos estados tendrán el poder de promulgar las políticas que deseen.

En Missouri, por ejemplo, el recién elegido gobernador republicano Eric Greitens prometió promulgar una ley que prohíba cuotas sindicales obligatorias en materia de puestos de empleo, una prioridad buscada durante mucho tiempo por líderes legislativos del Partido Republicano que había sido vetada por el gobernador demócrata Jay Nixon.

El recién elegido gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, también podría ponerse de acuerdo con la legislatura controlada por los republicanos. El Partido Republicano mantuvo su mayoría en el Senado, y los republicanos de la cámara baja también celebraron la victoria. Los republicanos no habían barrido de esta manera desde 2002.

En la elección al gobierno de Vermont, el vicegobernador republicano Phil Scott derrotó a la candidata demócrata Sue Minter. Scott hizo campaña prometiendo que haría más eficiente al gobierno, pero también se acercó a los votantes estatales de tendencia liberal apoyando el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Asociación de Gobernadores Republicanos gastó más de 50 millones de dólares en las contiendas de este año, enfocándose principalmente en siete estados. Esa cifra casi duplicó la cantidad calculada que gastó la Asociación de Gobernadores Demócratas, aunque los candidatos demócratas recaudaron más dinero que sus adversarios republicanos en algunos estados.

Todas las notas MUNDO
Auto embiste a peatones y deja 11 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Sign up for free