Mundo

Republicanos gobernarán mayor cantidad de estados en 94 años

De los 50 territorios de la Unión Américana 33 serán gobernados por el Partido Republicano, uno menos que su récord establecido en 1922, y tras ganar 3 estados que eran gobernados por demócratas.
AP
09 noviembre 2016 17:14 Última actualización 09 noviembre 2016 19:12
Aún sin finalizar el conteo de votos en Estados Unidos, seguidores de Donald Trump, quien lleva una ligera delantera, ya festejan el triunfo del republicano en Manhattan en Nueva York.

Republicanos festejaron el triunfo de Trump. (Especial)

Además de Donald Trump, 33 candidatos a gobernador de diferentes estados en la Unión Americana obtuvieron victorias ayer, con lo que el partido controlará la mayor cantidad de territorios desde 1922.

Un resultado electoral extraordinario que impulsó al candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca también proporcionó victorias republicanas en tres estados gobernados por demócratas: Missouri, New Hampshire y Vermont.

La única potencial derrota republicana sería en North Carolina, donde el secretario de justicia del estado Roy Cooper se declaró victorioso sobre el gobernador Pat McCrory en una contienda sumamente cerrada cuyo resultado oficial no ha sido determinado.


Si la pequeña ventaja de Cooper se mantiene, los republicanos controlarán 33 de los 50 gobiernos estatales, sólo uno menos que su récord establecido en 1922.

Además, parece probable que los republicanos mantengan el control de aproximadamente dos terceras partes de las cámaras estatales, lo que significa que en muchos estados tendrán el poder de promulgar las políticas que deseen.

En Missouri, por ejemplo, el recién elegido gobernador republicano Eric Greitens prometió promulgar una ley que prohíba cuotas sindicales obligatorias en materia de puestos de empleo, una prioridad buscada durante mucho tiempo por líderes legislativos del Partido Republicano que había sido vetada por el gobernador demócrata Jay Nixon.

El recién elegido gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, también podría ponerse de acuerdo con la legislatura controlada por los republicanos. El Partido Republicano mantuvo su mayoría en el Senado, y los republicanos de la cámara baja también celebraron la victoria. Los republicanos no habían barrido de esta manera desde 2002.

En la elección al gobierno de Vermont, el vicegobernador republicano Phil Scott derrotó a la candidata demócrata Sue Minter. Scott hizo campaña prometiendo que haría más eficiente al gobierno, pero también se acercó a los votantes estatales de tendencia liberal apoyando el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Asociación de Gobernadores Republicanos gastó más de 50 millones de dólares en las contiendas de este año, enfocándose principalmente en siete estados. Esa cifra casi duplicó la cantidad calculada que gastó la Asociación de Gobernadores Demócratas, aunque los candidatos demócratas recaudaron más dinero que sus adversarios republicanos en algunos estados.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos