Mundo

Trump aboga por cierre de Gobierno para mejorar acuerdo presupuestario

El presidente de EU dijo que para 2018 se requiere de más senadores republicanos o cambiar la legislación y que se aprueben leyes con una mayoría de 51 votos; agregó que el país “necesita un buen ‘cierre’ en septiembre” para reparar un “lío” en el Senado.
Agencias
02 mayo 2017 9:17 Última actualización 02 mayo 2017 11:0
Donald Trump

Donald Trump (AP)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó un paso inusual este martes al abogar por un cierre forzado del Gobierno federal, luego de que congresistas republicanos y demócratas ignoraran las demandas de la Casa Blanca para llegar a un acuerdo en el presupuesto.

Trump agregó que los republicanos deberían facilitar la adopción de leyes en el Senado, ya sea mediante la aprobación de proyectos por mayoría simple o ampliando el número de escaños que controlan en el Congreso tras las elecciones legislativas del 2018.

"¡La razón del plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no tenemos! ¡O elegimos más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas al 51 por ciento ahora!", escribió en su cuenta de Twitter.

"¡Necesitamos una buena 'paralización' en septiembre para arreglar este desorden!", dijo el mandatario, en referencia al posible cese de actividades de agencias del Gobierno si las negociaciones sobre el presupuesto no permiten un acuerdo para dentro de unos meses.


Media hora después de los tuits de Trump, el presidente republicano de la cámara, Paul Ryan, defendió el plan al señalar que “nuestras fuerzas armadas dejarán de ser rehenes del gasto interno”.

Dijo que el paquete era “un importante primer paso en la dirección correcta” que incluía un “gran pago inicial” para la seguridad fronteriza y las fuerzas armadas.

El Congreso prevé votar esta semana un proyecto de gastos por 1.1 billones de dólares para financiar el Gobierno hasta el fin de septiembre. La Casa Blanca elogió el acuerdo como una victoria para las fuerzas armadas, los beneficios de salud para los mineros del carbón y otras prioridades de Trump. La cámara baja también estudia votar esta semana sobre una reforma del sistema de salud que derogaría y reemplazaría el seguro de salud conocido como Obamacare.

Los tuits presidenciales han sido contradictorios sobre el acuerdo presupuestario.

El jueves pasado, Trump tuiteó que los demócratas amenazaban con cerrar los parques nacionales como parte de las negociaciones “y cerrar el Gobierno. ¡Terrible!” También tuiteó que había prometido “reconstruir nuestras fuerzas armadas y asegurar nuestra frontera. Los demócratas quieren cerrar el Gobierno. ¡Política!”

Con información de Reuters, AFP y AP