Mundo

Republicanos de EU piden a candidato que abandone carrera ante acusaciones de abuso

Señalan que el candidato a senador del partido en Alabama, Roy Moore, agredió sexualmente a una joven cuando ella tenía 16 años y el primero era fiscal.
Reuters
13 noviembre 2017 23:43 Última actualización 13 noviembre 2017 23:43
mcconnell

mcconnell

El líder de mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, encabezó a varios republicanos que pidieron el lunes al candidato a senador del partido en Alabama, Roy Moore, que se retire de la carrera luego de que una quinta mujer lo acusó de tener contacto sexual cuando ella era menor.

Beverly Young Nelson dijo que Moore la agredió sexualmente cuando ella tenía 16 años y él era fiscal y tenía unos 30 años. En una conferencia de prensa en Nueva York, Nelson dijo entre lágrimas que Moore la manoseó, intentó sacarle la blusa y empujó la cabeza de la mujer hacia su entrepierna, luego le advirtió que "nadie te creerá" si lo cuentas.

"Yo me retorcía y luchaba y le rogaba que se detuviera", dijo Nelson, quien era mesera de un restaurante en Alabama en el que Moore solía comer en la época en que ocurrió el incidente. "Me corrían las lágrimas por la cara", agregó.

Moore, un conservador cristiano y exmagistrado jefe de la Corte Suprema de Alabama, se ha negado a retirarse de la carrera. Su campaña divulgó un comunicado negando "cualquier conducta sexual impropia con cualquier persona" y afirmando que las nuevas acusaciones son parte de una "cacería de brujas".

En una conferencia de prensa en Gallant, Alabama en la noche del lunes, Moore dijo a periodistas que las acusaciones de Nelson son "absolutamente falsas", reportó el diario Birmingham News.

"Nunca hice lo que ella dice que hice", citó el diario a Moore. "Ni siquiera conozco a la mujer. No sé nada de ella", agregó.

McConnell dijo a periodistas en Kentucky que los funcionarios del partido están considerando si se puede hallar un candidato por nominación directa para que se enfrente a Moore en la elección especial del 12 de diciembre.

"Creo que él debería dar un paso al costado", dijo McConnell, quien había declarado previamente que Moore debería abandonar la carrera si las acusaciones eran ciertas. "Yo le creo a las mujeres", agregó.

Los senadores republicanos Orrin Hatch, Susan Collins, Lindsey Graham, Todd Young y Cory Gardner se sumaron a McConnell y pidieron el retiro de Moore, una decisión que podría abrir la puerta a que los demócratas reduzcan la estrecha mayoría de dos votos de los republicanos en el Senado.

Moore, de 70 años, era el enorme favorito para ganar la elección contra el demócrata Doug Jones. El candidato ha negado las acusaciones publicadas inicialmente en una historia del diario Washington Post sobre sus relaciones con cuatro mujeres cuando eran adolescentes, incluida una que lo denunció de iniciar un contacto sexual cuando ella tenía 14 años y él unos 30.