Mundo

Republicanos darán una dura respuesta a Obama, pronostican expertos

Críticas y cuestionamientos será lo que reciba el presidente estadounidense Barack Obama como respuesta a su discurso anual, incluida una respuesta en español por parte del senador Carlos Curbelo. 
Roxana González
19 enero 2015 20:11 Última actualización 20 enero 2015 5:0
Al presidente Barack Obama le espera una 'dura' respuesta en el Capitolio, auguran expertos. (Bloomberg)

Al presidente Barack Obama le espera una 'dura' respuesta en el Capitolio, auguran expertos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente estadounidense, Barack Obama, brindará este martes el tradicional discurso del Estado de la Unión, que cada mandatario debe dar al Congreso anualmente, con la peculiaridad de que en esta ocasión, tendrá que hacer frente, por primera vez, a una audiencia de mayoría opositora en ambas cámaras, lo que vaticina, de acuerdo con expertos consultados por El Financiero, un mensaje lleno de críticas y cuestionamientos hacia el mandatario y el resto de su administración.

En su sexta intervención, segunda desde que fue reelecto en noviembre de 2012, el líder demócrata, explicó David Jamile Sarquís Ramírez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, tendrá el desafío de hablarle a una audiencia republicana que actuará pensando en función a sus aspiraciones presidenciales para 2016, y por lo tanto, que buscará hacer sentir, en persona, su desacuerdo en los temas que dividen a los dos partidos y que serán centrales en los próximos dos años.

Para el experto, la situación de polarización política por la que atraviesa Washington en este momento –el más alto en la historia moderna de Estados Unidos- se verá reflejado en el discurso, el cual seguramente, será dirigido más a los ciudadanos y no tanto a la oposición.

“El dirá a los estadounidenses lo que cree que necesita llevarse a cabo y no sobre lo que los republicanos puedan estar de acuerdo”, dijo Sarquís Ramírez.

Javier Urbano, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero), coincide en señalar que entre los temas que podrían estar incluidos en el discurso de esta noche y que no generarán desacuerdos con la oposición, estarán la reforma impositiva, la seguridad cibernética o acuerdos comerciales.

Ambos especialistas señalaron que la parte más difícil para el mandatario demócrata será la respuesta de los republicanos que en un esfuerzo de ganar también el apoyo del electorado hispano, anunciaron que el congresista por Florida, Carlos Curbelo, de 34 años, sea quien se encargue de dar la réplica en español.