Mundo

Republicanos condicionan reinicio de debate migratorio

Jonh Boehner señaló que el Presidente Obama no muestra interés en los temas que el Partido Republicano impulsa. Sobre la reforma migratoria, republicanos se pronunciaron por la legalización de inmigrantes indocumentados, pero sin una ruta a la ciudadanía, así como un mayor control fronterizo.

WASHINGTON. El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, condicionó hoy el reinicio del debate sobre la reforma migratoria a que el presidente estadounidense Barack Obama empuje varias iniciativas pendientes en el Senado.

Aunque Bohener dijo que existe desconfianza en su bancada sobre la eventual implementación de una reforma migratoria por parte del gobierno, insistió en que el mandatario no ha mostrado disposición para trabajar con ellos sobre otras propuestas.

"El presidente (Obama) nos está pidiendo que avancemos las mayores iniciativas de su presidencia, pero ha mostrado poca disposición para trabajar con nosotros en asuntos menores", comentó Boehner al ser cuestionado al respecto.

Reveló que la semana pasada enviaron una carta a Obama pidiéndole que urja a los demócratas en el Senado a avanzar cuatro iniciativas que aludió durante su pasado informe sobre el estado de la nación, incluyendo una relacionada con el desempleo.

Obama "puede acercarse y trabajar con nosotros en eso e iniciar el proceso para reconstruir la confianza entre los estadounidenses y su presidencia", indicó Boehner.

La semana pasada el liderazgo republicano en la cámara baja dio a conocer sus principios sobre migración, que incluyen la legalización de inmigrantes indocumentados, pero sin una ruta a la ciudadanía, así como un mayor control fronterizo.

Boehner evitó precisar si su partido está listo para llevar ante el pleno de la Cámara de Representantes alguna iniciativa al respecto.
Insistió en que los republicanos "vamos a continuar discutiendo este tema con nuestros miembros de bancada".

También lee: