Mundo

Republicanos despejan el camino para confirmar a Gorsuch 

La medida -conocida como "opción nuclear"- fue aprobada por los partidarios republicanos, que controlan el Senado, con lo que se necesita de una mayoría simple, de 51 votos, para confirmar al juez en la Suprema Corte.
AFP
06 abril 2017 11:59 Última actualización 06 abril 2017 14:42
Senado EU

Carteles durante el debate para confirmar al nominado del presidente Trump a la Suprema Corte de los Estados Unidos. (Reuters)

WASHINGTON.- Los republicanos anularon décadas de tradición al cambiar las reglas del Senado estadounidense para asegurar la confirmación del juez Neil Gorsuch en la Suprema Corte, y evadir el primer bloqueo exitoso de los demócratas a un candidato a la alta corte.

La elección del presidente Donald Trump, abrazada por los conservadores pero rechazada por la mayoría de los demócratas, no recibió los 60 votos necesarios para finalizar el debate sobre su nominación y así pasar a un voto de confirmación por mayoría simple en el Senado de 100 escaños.

En respuesta, el líder de la bancada republicana en el Senado Mitch McConnell maniobró para cambiar las reglas y asegurar que una mayoría simple bastara para confirmar a Gorsuch, y a todos los candidatos posteriores a la Suprema Corte.

La medida -conocida como "opción nuclear"- fue aprobada por los partidarios republicanos, que controlan el Senado, desatando un terremoto político en una cámara ya tensa por adherirse a sus tradiciones de consenso y bipartidismo.

"Nuestros colegas demócratas han hecho algo hoy que no tiene precedentes en la historia del Senado", dijo McConnell al intentar justificar la medida potencialmente de amplio alcance.

"Desafortunadamente, nos ha traído hasta este punto. Necesitamos restaurar las normas y tradiciones del Senado y superar estas tácticas dilatorias partidistas sin precedentes", agregó.

A partir de este momento, cualquier esfuerzo en el Senado para retrasar la confirmación de un candidato de la presidencia puede ser superado con una mayoría simple.

Eso es lo que sucedió minutos después del cambio de reglas. El Senado volvió a votar para confirmar la nominación de Gorsuch, esta vez con éxito, por un voto de 55 a 45.

La votación de confirmación final de Gorsuch está programada para el viernes.

Estas maniobras de ojo por ojo entre republicanos y demócratas seguramente van a cambiar el tono y el temperamento del Senado, y dará lugar a que más jueces de la Suprema Corte sean aprobados por cualquier bando político.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, apuntó con el dedo a los republicanos, pero dijo que no es "ningún consuelo" culpar a sus rivales políticos porque las consecuencias del cambio serán más dramáticas.

"La opción nuclear significa el final de una larga historia de consenso sobre las nominaciones de la Suprema Corte", dijo antes de la votación, describiendo la capacidad del Senado para usar el umbral de 60 votos como "la barrera de seguridad de nuestra democracia".

"La respuesta no es deshacer las barreras de seguridad, las reglas, sino volver al centro y conseguir un candidato más convencional".

La mayoría de los demócratas siguen enojados con los líderes republicanos por negarse incluso a dar una audiencia a Merrick Garland, el juez nominado el año pasado por Barack Obama para ocupar el asiento de la Suprema Corte del magistrado conservador Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016.

McConnell y sus compañeros republicanos no mostraron ningún interés en que Trump recapitulara y encontrara un nuevo candidato ante la resistencia demócrata.

Pero varios miembros del partido expresaron su preocupación por cambiar las reglas de lo que llaman con orgullo "el mayor cuerpo deliberativo del mundo".

Todas las notas MUNDO
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Sign up for free