Republicanos buscan demorar reforma migratoria en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Republicanos buscan demorar reforma migratoria en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Republicanos buscan demorar reforma migratoria en EU

29/04/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Miembros conservadores del Partido Republicano y locutores aliados derechistas impulsan una estrategia para retrasar la reforma migratoria en Estados Unidos, denunció hoy el diario The Washington Post.

El periódico señaló en un editorial que esos esfuerzos se enfocan en la Cámara de Representantes contra la legalización y el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que propone un proyecto de ley bipartidista en el Senado.

Citó como ejemplo que la semana pasada el presidente del Comité Judicial de la cámara baja, el republicano Robert Goodlatte, anunció que considerará proyectos de ley más pequeños sobre la inmigración.

Goodlatte tomó esa decisión en lugar de esperar el avance del proyecto de ley en el Senado o que emerja un plan similar de un grupo bipartidista en la cámara baja, señaló.

Agregó que la estrategia da a los conservadores una oportunidad de votar por proyectos de ley sobre seguridad fronteriza, trabajadores migrantes agrícolas y el programa de verificación electrónica de empleo.

Sin embargo, prevén rechazar medidas para otorgar un estatus legal y la ciudadanía a los indocumentados, al calificarlas como "amnistía", indicó The Washington Post.

Puntualizó que esos esfuerzos ocurren pese a que los republicanos perdieron por amplio margen el voto latino, que es principalmente pro-inmigrante, en los comicios de noviembre pasado.

Además, una buena parte de estadounidenses favorece la legalización de indocumentados que en su mayoría han vivido por más de una década en Estados Unidos y son clave para la economía.

El diario destacó, sin embargo, que líderes conservadores como el senador republicano Marco Rubio, mencionado como potencial candidato presidencial en 2016 e integrante del grupo de los ocho en el Senado por la reforma migratoria, han buscado contrarrestar esos esfuerzos.

Asimismo, en la cámara baja, el legislador republicano Paul Ryan, ex compañero de fórmula del candidato presidencial Mitt Romney en los comicios de 2012, ha expresado su apoyo a una reforma migratoria integral, anotó.