Mundo

Republicanos buscan apoyo al proyecto de ley inmigración

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 17 junio 2013 10:36

[Reuters / Archivo] 


 
Notimex
 
Washington.- Los republicanos que controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscan una "mayoría considerable" entre sus filas a favor de un proyecto de ley de inmigración, dijo el legislador Bob Goodlatte al diario USA Today.
 
Es necesario el apoyo sólido de los republicanos en la cámara baja y no solamente de algunos republicanos que se sumen a los demócratas para aprobar una propuesta, dijo Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la cámara baja.
 
"El partido mayoritario debe tener una considerable mayoría entre sus miembros a favor de importantes iniciativas legislativas que revise el Congreso y la inmigración es la más importante iniciativa legislativa que hemos tenido en años", anotó en una entrevista.
 
Los demócratas, que controlan el Senado, buscan un apoyo bipartidista para fin de año a un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y un mayor control fronterizo.
 
Un apoyo contundente en el Senado tiene como fin presionar a la Cámara de Representantes a actuar sobre una propuesta, que además cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama.
 
Goodlatte, legislador de Virginia, rechaza legalizar a los indocumentados a menos que entren en vigor medidas de aplicación de la ley y apoya una mayor seguridad fronteriza y la colaboración de la policía local con agentes de inmigración, según el diario.
 
Señaló que además el congresista tiene la intención de aprobar en la cámara baja proyectos por separado de inmigración en contraste con el proyecto de reforma migratoria integral que analiza el Senado.
 
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha programado una conferencia de su partido el 10 de julio para evaluar el tema de inmigración.
 
Prominentes líderes republicanos, incluyendo al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, han advertido sobre el impacto de las posiciones de su partido en el cada vez más creciente e importante electorado latino, que apoya una reforma migratoria.
 
En un artículo relacionado, el USA Today señaló que el proyecto de ley de inmigración del Senado incluye beneficios a grupos de intereses especiales, incluyendo visas a inversionistas en el sector de bienes raíces y la industria tecnológica.
 
El Congreso está tratando el complejo tema de reformar las leyes de inmigración "como si fuera un árbol de Navidad", dijo Rosemary Jenks, del grupo Numbers USA, que rechaza un incremento en la inmigración.