Mundo

Republicanos buscan anular ciudadanía a hijos de indocumentados

El senador David Vitter, republicano de Louisiana, propuso que sólo hijos de al menos un padre ciudadano, residente permanente legal, o de un individuo inscrito en las fuerzas armadas recibiría la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
Notimex
11 marzo 2015 13:13 Última actualización 11 marzo 2015 13:47
NIÑOS MIGRANTES

El éxodo que ha atraído a miles de niños centroamericanos a EUen los últimos meses fue alentado por un rumor de que se les reuniría con sus familiares. ( Archivo Cuartoscuro)

WASHINGTON. Senadores republicanos propusieron enmiendas a la Ley para las Víctimas de Tráfico Humano que prohibirían otorgar ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes indocumentados y anularían protecciones a niños no acompañados.

La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, deploró que varios senadores republicanos no hayan perdido tiempo para proponer enmiendas que atacan a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos.

El senador David Vitter, republicano de Louisiana, propuso una enmienda a la ley de víctimas de tráfico humano que establecería restricciones para convertirse en ciudadano estadounidense por nacimiento.

Sólo hijos de al menos un padre ciudadano, residente permanente legal, o de un individuo inscrito las fuerzas armadas recibiría la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

“(La ciudadanía) actúa ahora como un imán enorme para incrementar y alentar cruces ilegales hacia nuestro país y ha propiciado una subcultura y una industria que ha dado lugar a abusos significativos”, dijo Vitter desde la tribuna de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Vitter señaló que Estados Unidos y Canadá son los únicos países industrializados que otorgan ciudadanía automática por nacimiento.

La oficina de Reid señaló que la enmienda ataca específicamente a los hijos de inmigrantes indocumentados.

“La enmienda del Senador Vitter trata de cambiar radicalmente la cláusula de ciudadanía en la Constitución para anular el principio fundamental de que todas las personas que nacen en territorio estadounidense automáticamente son ciudadanos”, señaló la oficina de Reid.

“La ciudadanía por nacimiento es una promesa de igualdad y oportunidad, y los demócratas del Senado lucharán para que la comunidad inmigrante siga gozando de este derecho”, indicó.

El republicano de Oklahoma, James Inhofe, dijo que obligaría a los agentes de la patrulla fronteriza a procesar a niños centroamericanos no acompañados y repatriarlos sin necesidad de ser presentados ante un juez migratorio, como establecen las regulaciones existentes.

“Esto quiere decir que la mayoría de los niños que llegan a nuestras fronteras huyendo del crimen extremo de sus países serían enviados de regresos a sus casas en menos de 48 horas”, lamentó la oficina de Reid.

Refirió que la enmienda de Inhofe no permitiría la estancia en Estados Unidos de aquellos niños que califiquen para permanecer en el país en calidad de refugiados o que reciban cuidado médico.

Todas las notas MUNDO
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional