Mundo

Republicanos buscan anular ciudadanía a hijos de indocumentados

El senador David Vitter, republicano de Louisiana, propuso que sólo hijos de al menos un padre ciudadano, residente permanente legal, o de un individuo inscrito en las fuerzas armadas recibiría la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
Notimex
11 marzo 2015 13:13 Última actualización 11 marzo 2015 13:47
NIÑOS MIGRANTES

El éxodo que ha atraído a miles de niños centroamericanos a EUen los últimos meses fue alentado por un rumor de que se les reuniría con sus familiares. ( Archivo Cuartoscuro)

WASHINGTON. Senadores republicanos propusieron enmiendas a la Ley para las Víctimas de Tráfico Humano que prohibirían otorgar ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes indocumentados y anularían protecciones a niños no acompañados.

La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, deploró que varios senadores republicanos no hayan perdido tiempo para proponer enmiendas que atacan a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos.

El senador David Vitter, republicano de Louisiana, propuso una enmienda a la ley de víctimas de tráfico humano que establecería restricciones para convertirse en ciudadano estadounidense por nacimiento.

Sólo hijos de al menos un padre ciudadano, residente permanente legal, o de un individuo inscrito las fuerzas armadas recibiría la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

“(La ciudadanía) actúa ahora como un imán enorme para incrementar y alentar cruces ilegales hacia nuestro país y ha propiciado una subcultura y una industria que ha dado lugar a abusos significativos”, dijo Vitter desde la tribuna de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Vitter señaló que Estados Unidos y Canadá son los únicos países industrializados que otorgan ciudadanía automática por nacimiento.

La oficina de Reid señaló que la enmienda ataca específicamente a los hijos de inmigrantes indocumentados.

“La enmienda del Senador Vitter trata de cambiar radicalmente la cláusula de ciudadanía en la Constitución para anular el principio fundamental de que todas las personas que nacen en territorio estadounidense automáticamente son ciudadanos”, señaló la oficina de Reid.

“La ciudadanía por nacimiento es una promesa de igualdad y oportunidad, y los demócratas del Senado lucharán para que la comunidad inmigrante siga gozando de este derecho”, indicó.

El republicano de Oklahoma, James Inhofe, dijo que obligaría a los agentes de la patrulla fronteriza a procesar a niños centroamericanos no acompañados y repatriarlos sin necesidad de ser presentados ante un juez migratorio, como establecen las regulaciones existentes.

“Esto quiere decir que la mayoría de los niños que llegan a nuestras fronteras huyendo del crimen extremo de sus países serían enviados de regresos a sus casas en menos de 48 horas”, lamentó la oficina de Reid.

Refirió que la enmienda de Inhofe no permitiría la estancia en Estados Unidos de aquellos niños que califiquen para permanecer en el país en calidad de refugiados o que reciban cuidado médico.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza