Mundo

Republicanos bloquean intento de Obama por elevar el salario mínimo

El proyecto que buscaba aumentar el salario mínimo de 7.25 dólares la hora a 10.10 dólares no logró conseguir los 60 votos necesarios en el Senado.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el miércoles a los republicanos en el Senado horas después de que bloquearon una de sus iniciativas legislativas prioritarias: el primer aumento del salario mínimo federal desde 2009.

"Ellos (los republicanos) evitaron un incremento (salarial) para 28 millones de trabajadores estadounidenses. Dijeron que no ayudarán a millones a salir de la pobreza mediante su trabajo", dijo el mandatario demócrata en la Casa Blanca, rodeado por empleados que reciben pagos mínimos.

El proyecto recibió 54 votos a favor y 42 en contra en la Cámara alta, definidos mayormente según militancia política, por lo que los demócratas no alcanzaron los 60 legisladores necesarios para superar un obstáculo de procedimiento contra la ley impulsada por la Casa Blanca.

La legislación buscaba elevar el salario mínimo desde su actual nivel de 7.25 dólares la hora a 10.10 dólares durante los próximos tres años, y luego vincularlo al avance de la inflación en el futuro.

Sólo un republicano, el senador Bob Corker, se sumó a los demócratas para votar a favor de la medida.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, cambió su voto desde "sí" a "no" para conservar el derecho de someter el proyecto a otra votación más adelante.

En momentos en que los sondeos indican que más del 60 por ciento de los estadounidenses apoyan un alza del salario mínimo, los demócratas abordaron el tema en un esfuerzo por motivar a su base liberal de cara
a las elecciones legislativas de noviembre.

"El cambio ya está ocurriendo, ya sea que les guste o no a los republicanos", dijo Obama. "De modo que mi mensaje al pueblo estadounidense es este: no se desalienten por una votación como la que la vimos esta mañana. Anímense, organícense, hagan que se escuchen sus voces", agregó.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo independiente de los partidos políticos, estimó que el proyecto de ley subiría los salarios de 16.5 millones de estadounidenses y sacaría de la pobreza a unos 900 mil de ellos.

Sin embargo, también calcula que la iniciativa costará el empleo a un máximo de 1 millón de estadounidenses porque las empresas simplemente se verían imposibilitadas de pagarles.

También lee: