Mundo

Republicanos aprueban nueva resolución presupuestal condicionada

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 30 septiembre 2013 20:36

[No obstante, posterga la vigencia de la Ley de Salud Asequible / Reuters]


 
 
Notimex
 
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes estadunidense aprobó esta noche una resolución que financia la operación del gobierno pero posterga la vigencia de la Ley de Salud Asequible, lo que aumenta la posibilidad de suspensión de labores.
 
 
Con 228 votos a favor y 201 en contra, la mayoría conservadora de la cámara baja propuso pagar los recursos del gobierno hasta el 15 de diciembre, a condición de suspender por un año el mandato individual obligatorio del llamado "Obamacare" y eliminar los subsidios médicos al Congreso.
 
 
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo en tribuna que su intención no es paralizar al gobierno federal, pero sostuvo que la población tiene derecho a una dispensa similar a la otorgada por el presidente Obama a las empresas.
 
 
El voto republicano envía el proyecto de resolución de inmediato al Senado, donde la mayoría demócrata ha rehusado negociar la operación del gobierno federal y la ley de salud asequible.
 
 
A menos que ambas partes lleguen un acuerdo antes de la medianoche, el gobierno federal estadunidense suspenderá los servicios no esenciales, incluidos parques federales, museos y edificios públicos.
 
 
Se estima que en ese caso, más de 800 mil de los dos millones de trabajadores civiles del gobierno empezarán a recibir licencias temporales sin goce de sueldo.
 
 
Antes del voto de los republicanos, el presidente Barack Obama se comunicó con los líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado, para pedirles evitar el cierre del gobierno federal, según informó la Casa Blanca.
 
 
Por la tarde, el presidente hizo un llamado de último momento a los representantes republicanos para cumplir su trabajo y mantener abierto el gobierno, a pesar de sus diferencias sobre la Ley de Salud Asequible.
 
 
"El Congreso debe mantener abierto al gobierno, necesita pagar sus cuentas a tiempo y nunca amenazar con incumplir con el crédito de los Estados Unidos", señaló en un mensaje desde la Casa Blanca.
 
 
"Mi esperanza y mi expectativa es que, en este último momento, el Congreso elegirá hacer lo correcto, en especial la Cámara de Representantes", dijo el presidente, quien no aceptó preguntas de la prensa.
 
 
En caso de no llegarse un acuerdo, sería el primer cierre del gobierno federal estadounidense desde 1995, cuando un enfrentamiento similar entre los republicanos y el entonces presidente William Clinton produjo la parálisis de Washington.