Mundo

Republicanos analizan a regañadientes acuerdo bipartidista para reformar ley de salud 

Los avances bipartidistas para modificar el 'Obamacare' serían proyectos de ley individuales que apuntan a temas como la estabilización de los mercados de seguros o la reducción de los costos de los medicamentos recetados.
Reuters
19 julio 2017 8:5 Última actualización 19 julio 2017 8:6
Manifestantes se oponen a que se elimine el Obamacare. (Reuters)

Manifestantes se oponen a que se elimine el Obamacare. (Reuters)

WASHINGTON.-  Tras fracasar en sus esfuerzos de siete años para derogar y reemplazar el Obamacare en el Senado de Estados Unidos, los republicanos se enfrentan a la perspectiva de hacer lo que alguna vez era impensable: trabajar con los demócratas para modificar la ley de salud del expresidente Barack Obama.

Los avances bipartidistas para modificar la legislación se producirían probablemente en forma de proyectos de ley individuales que apuntan a temas como la estabilización de los mercados de seguros o la reducción de los costos de los medicamentos recetados.

Una reforma general a la asistencia de salud, dicen los senadores, es un puente demasiado lejano entre ambos partidos, envueltos durante años en una batalla ideológica sobre este y otros temas.

Los demócratas, que claramente están satisfechos con el giro de los acontecimientos, festejaron el fracaso de los republicanos por reemplazar el Obamacare e hicieron un llamado a trabajar juntos. Los republicanos, en tanto, han admitido que sus otras opciones podrían agotarse.

"Este es nuestro momento. Hemos estado esperando este momento durante meses y meses, de hecho durante años", dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar en una conferencia de prensa el martes.

Los demócratas están unidos en su oposición a la derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare, que incrementó el número de estadounidenses con cobertura de salud a través de órdenes sobre personas y empleadores, además de subsidios basados ​​en los ingresos.

El presidente Donald Trump invitó a todos los senadores republicanos a almorzar en la Casa Blanca el miércoles para discutir asuntos de salud y otras prioridades, dijo un funcionario del gobierno.

La derogación y reemplazo de la ley de Obama fue una promesa de campaña de Trump y de los republicanos en el Congreso, que aseguran que se trata de una costosa intrusión en el sistema de salud.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, que trabajó por primera vez en una importante legislación con el control republicano de ambas cámaras del Congreso y de la Casa Blanca, admitió el lunes por la noche que no había suficiente consenso republicano para reemplazar el Obamacare y dijo que en su lugar podría buscar una derogación directa de la ley de 2010 durante la próxima semana.

Pero al menos tres senadores republicanos ya han dicho que se oponen a la revocación del Obamacare sin un acuerdo sobre la legislación de reemplazo, lo que probablemente condena sus perspectivas. McConnell sólo puede perder dos votos de su mayoría de 52 escaños en el Senado, compuesto por 100 miembros, para aprobar la legislación de salud.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?