Paul Ryan dejará la Cámara de Representantes en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paul Ryan dejará la Cámara de Representantes en enero

COMPARTIR

···

Paul Ryan dejará la Cámara de Representantes en enero

El legislador republicano dijo que quiere pasar más tiempo con su familia por lo que no se presentará en las elecciones de noviembre.

11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 11:59
Paul Ryan es legislador por Janesville, Wisconsin
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, anunció que no buscará la reelección al Congreso en noviembre y que cederá su puesto de liderazgo a comienzos de 2019, asestando un duro revés al Partido Republicano a pocos meses de los vitales comicios.

Ryan, que aseguró que su decisión se debe a que quiere pasar más tiempo con su familia, ha tenido una relación complicada con el presidente Donald Trump. Al ser preguntado hasta qué punto influyó esta circunstancia en su decisión, Ryan respondió: "Nada, en absoluto".

Tras meses de especulaciones sobre su posible retiro, el anuncio de su decisión dará paso a una batalla por su sucesión entre sus correligionarios en la Cámara de Representantes, al tiempo que aumenta la preocupación sobre las perspectivas de su partido en noviembre, cuando los demócratas aspiran a recuperar el control del Congreso.

"Hoy anuncio que este año será mi último en la Cámara", dijo Ryan, un experimentado legislador de Wisconsin de 48 años que fue nominado como candidato a vicepresidente por el candidato republicano Mitt Romney en 2012.

Prolífico recaudador de fondos para el partido, Ryan se convirtió en presidente de la Cámara a fines de 2015 tras la inesperada renuncia al puesto del también republicano John Boehner, luego de una serie de enfrentamientos con los sectores más conservadores de su dividida formación política.

Los bajos índices de aprobación de Trump y sus polémicos 14 meses en la Casa Blanca han animado a los demócratas sobre sus posibilidades de recapturar un mayoría en la Cámara que perdieron a fines de 2010. Para conseguirlo, deberían recuperar al menos 23 de los 435 escaños.

Ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que Ryan tenga en mente presentarse a la Casa Blanca en 2020 o más adelante, pero en su declaración a los reporteros habló de pasar más tiempo con su familia.

Ryan dijo también que recibió garantías por parte de la Casa Blanca de que el mandatario no tiene previsto despedir al fiscal especial Robert Mueller, que está investigando una potencial colusión entre la campaña presidencial de Trump en 2016 y Rusia, ni al vicefiscal general, Rod Rosenstein, que supervisa las pesquisas.

Más temprano, su oficina anunció la decisión luego de que se lo revelara a su bloque en una reunión a puertas cerradas. Su tono era sombrío y leyó un discurso preparado.

“Después de casi 20 años en la Cámara, el presidente está orgulloso de todo lo realizado y se apresta a dedicar más tiempo a ser esposo y padre”, dijo su asesor Brendan Buck en un comunicado.

“Aunque no había deseado el puesto, dijo a sus colegas que la presidencia ha sido el honor profesional de su vida y les agradeció la confianza depositada en él”. Ryan se retirará en enero al cumplir su período, dijo Buck.

El republicano de Janesville, Wisconsin, fue elegido por primera vez en 1998. Junto con Eric Cantor y Kevin McCarthy, se consideraba uno de los líderes jóvenes renovadores de un partido avejentado.

Se prevé que entre los aspirantes al puesto de Ryan estarán McCarthy, el presidente del bloque republicano que se sabe tiene una relación más estrecha con Trump, y Steve Scalise, de Luisiana. Los dos rindieron homenaje a Ryan en la reunión de este miércoles.

En cuanto al candidato republicano a representante por Wisconsin, el más probable es el presidente de la legislatura estatal, Robin Vos, según fuentes republicanas del estado. Vos no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Otro es Paul Nehlen, cuya cuenta de Twitter fue anulada debido a una serie de mensajes considerados racistas y antisemitas.

Por el lado demócrata aparecen Randy Bryce, un obrero metalúrgico que ha ganado apoyo de la izquierda alrededor del país, y la maestra Cathy Myers.

Con información de Reuters