Mundo

República Dominicana frena acceso de visitantes de países afectados por ébola

Autoridades señalaron la prohibición de entrada a extranjeros que hayan estado los últimos 30 días en cualquier país declarados en alerta por el virus. 
Reuters
21 octubre 2014 18:16 Última actualización 21 octubre 2014 18:16
Autoridades de varios países han tomado medidas similares ante el temor del brote del ébola. (Reuters)

Autoridades de varios países han tomado medidas similares ante el temor del brote del ébola. (Reuters)

SANTO DOMINGO.- República Dominicana prohibió el martes el ingreso a su territorio de todo extranjero que haya visitado en los últimos 30 días cualquiera de los países declarados en alerta de ébola por la Organización Mundial de la Salud, informaron fuentes oficiales.

La disposición del Ministerio de Salud Pública pide a las autoridades de las direcciones de Migración y Aeronáutica Civil tomar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la medida.

"Es urgente que todos los organismos responsables del control y fiscalización de la llegada al país de ciudadanos observen esta disposición", dijo la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Las autoridades sanitarias dominicanas decidieron especializar un área del hospital Ney Arias Lora, en el norte de Santo Domingo, para tratar eventuales casos de ébola y transfirió a una cuenta especial 70 millones de pesos (unos 166 mil dólares) para financiar la prevención, capacitación del personal y otras medidas.

El lunes, el presidente Danilo Medina se reunió con las autoridades del sector de Sanidad y del Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar acciones de prevención en puertos y aeropuertos, así como en la frontera terrestre con el vecino Haití para resguardar al país del virus, que ha causado ya la muerte de unas 4.500 personas en países del África Occidental.

República Dominicana se unió así a otros países de América, como Colombia, Jamaica y Santa Lucía, que ya han decretado prohibiciones de viaje.

A principios de este mes, Haití -que comparte la isla de La Española con República Dominicana- prohibió que sus ciudadanos acudan como voluntarios a las misiones internacionales a países africanos golpeados por el virus, citando otras enfermedades que devastaron a la nación más pobre del Hemisferio Occidental.

En Estados Unidos, la administración Obama está recibiendo presión de algunos miembros del Congreso para que prohíban los viajes desde Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por la enfermedad.

Por ahora, este país restringió a cinco aeropuertos el ingreso desde países afectado por ébola.