Mundo

República Dominicana cierra consulados en Haití, acusa agresiones

Los cuatro consulados dominicanos en Haití cerrarán temporalmente tras una serie de agresiones en su contra, como protesta ante la política de República Dominicana de negar la nacionalidad a los hijos de indocumentados haitianos.
Reuters
04 marzo 2015 14:52 Última actualización 04 marzo 2015 14:52
En Haití manifestantes acusan a República Dominicana de tener una política racista. (Reuters)

En Haití manifestantes acusan a República Dominicana de tener una política racista. (Reuters)

SANTO DOMINGO.- República Dominicana anunció el cierre temporal de sus misiones consulares en Haití debido a lo que consideró agresiones recurrentes contra sus legaciones, tensando aún más las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

El comunicado de la cancillería se conoce junto a informaciones de fuentes militares dominicanas de un reforzamiento de la vigilancia en la frontera de 400 kilómetros con Haití.

"Estamos ordenando el cierre temporal de las misiones consulares acreditadas en Haití debido a las 'recurrentes' agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas en los últimos días por parte de grupos de haitianos, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora", dijo el texto.

República Dominicana tiene cuatro sedes consulares en Haití, una en la capital Puerto Príncipe y otras tres en comunidades fronterizas haitianas.

La cancillería sostuvo que las agresiones han impedido el normal desempeño de las labores consulares.

República Dominicana ha denunciado agresiones a sus sedes consulares en los últimos meses, principalmente ataques con piedras por parte de grupos que han causado daños, "sin que en ningún caso las autoridades ofrecieran la debida protección".

Las relaciones entre ambos países han estado tensas tras una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano en 2013 que niega la nacionalidad a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país.