Mundo

Reprimen a disidentes en el día de los DH en Cuba

Un centenar de disidentes convocaron a marchar en Cuba por el Día de los Derechos Humanos al llegar al centro de La Habana los policías los detuvieron. 
Agencias
10 diciembre 2015 21:55 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Una  de las mujeres, integrantes de las Damas de Blanco. (Reuters)

Una de las mujeres, integrantes de las Damas de Blanco. (Reuters)

LA HABANA.- Más de un centenar de disidentes fueron detenidos en Cuba para evitar manifestaciones en el Día de los Derechos Humanos. El grupo disidente Damas de Blanco convocó a una manifestación en La Habana, que acabó con cinco arrestos entre el hostigamiento y los insultos de los sectores oficialistas.

La protesta congregó a colectivos agrupados en la iniciativa “Todos Marchamos” en un céntrico punto de la capital cubana, al que sólo pudieron llegar cuatro mujeres de ese grupo y un hombre. A su llegada gritaron “Vivan los derechos humanos” y “Libertad para el pueblo de Cuba”, y fueron inmediatamente detenidos e introducidos en patrullas por la policía, además de ser increpados con insultos como “gusanos” y “mercenarios” por personas afines al gobierno.

A lo largo de la isla se produjeron entre 150 y 200 detenciones a disidentes, muchos de los cuales fueron asediados en sus viviendas desde hace varios días, informó el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Por otro lado, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo opositor con más miembros en la isla, sufrió la confiscación de computadoras y documentos en seis de sus casas que sirven de oficina.