Represión de Ortega causa ya 309 muertos, informa asociación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Represión de Ortega causa ya 309 muertos, informa asociación

COMPARTIR

···

Represión de Ortega causa ya 309 muertos, informa asociación

En el reporte de la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos se señala que Managua presentó el mayor número de muertes, con 153, el resto del país sumó 156 víctimas.

Redacción
04/07/2018
Memorial por los fallecidos durante protestas contra Daniel Ortega.

La “mano dura” del gobierno de Daniel Ortega ha costado la vida a 309 personas, 24 de ellas en la última semana, y al menos 158 están desaparecidas, informó la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH).

En ese marco de violencia, que estalló en abril pasado contra las protestas civiles en favor de la democracia y la libertad en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigará los hechos de represión en la nación centroamericana.

Según la ANPDH, el gobierno de Ortega realiza “operaciones fuera del marco de la ley, de grupos armados paramilitares y de choques, ejerciendo capturas, torturas, asesinatos selectivos, allanamiento de moradas y daño a la propiedad privada y pública, motivados por un fanatismo partidario”.

El secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, informó que las víctimas son 292 hombres y 17 mujeres; de ellos 122 son jóvenes de entre 18 y 30 años; otros 54 tenían de 31 a 40 años; 27 alcanzaban los 41 a 50 años; 25 eran niños o adolescentes; 16 tenían entre 51 y 60 años; 8 tenían de 62 a 80; uno era mayor de 81 años, mientras que 56 no han sido identificados.

En su reporte, Leiva indicó que Managua presentó el mayor número de muertes, con 153, mientras que el resto del país sumó 156 víctimas.

En tanto, al instalar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua, para investigar los hechos de represión, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y la comisionada Antonia Urrejola, relatora del país, informaron que sus objetivos son: ayudar en las investigaciones de los hechos de violencia y apoyar el desarrollo de un plan de atención a las víctimas.

“Se investigarán hechos de violencia y las muertes registradas entre el 18 de abril y el 30 de mayo de este año”, dijo Abrao.