Mundo

Reportero del Washington Post será enjuiciado en Irán

No se revelan los cargos que enfrenta el periodista Jason Rezaian, un iraní-estadounidense con doble ciudadanía, ni cuándo comenzaría el juicio. Pero IRNA señaló que será enjuiciado en el Tribunal Revolucionario de Irán, que procesa casos relacionados con delitos de seguridad.
AP
14 enero 2015 14:51 Última actualización 14 enero 2015 15:0
[Bloomberg]Dijo que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington. 

No se revelan los cargos de los que se acusa al reportero Jason Rezaian. (Bloomberg)

TEHERÁN, Irán.- Un periodista del Washington Post detenido desde hace meses en Irán fue acusado formalmente y será enjuiciado, informó la agencia noticiosa oficial IRNA, sin dar detalles sobre los cargos.

La información se da a conocer el mismo día que el secretario de estado norteamericano John Kerry se reunió con el canciller iraní Mohammed Javad Zarif antes de la reanudación de las negociaciones con potencias mundiales sobre el disputado programa nuclear de la República Islámica.

No estaba claro de inmediato si los dos acontecimientos estaban vinculados, aunque Zarif dijo previamente que esperaba que la causa contra el reportero Jason Rezaian pudiera ser "resuelta".


"Tenemos que esperar a que el poder judicial proceda, pero trataremos de ofrecer toda la asistencia humanitaria posible", dijo Zarif a periodistas en Ginebra. "Esperamos que este asunto sea resuelto, pero desafortunadamente hay asuntos judiciales con los que tiene que lidiar el sistema judicial".

Según IRNA, el fiscal de Teherán Abbas Jafari Dowlatabadi dijo que Rezaian, jefe de la corresponsalía del periódico en Teherán desde el 2012, fue instruido de cargos, lo que despeja el camino para su juicio.

El reporte de IRNA no revela los cargos que enfrenta Rezaian, un iraní-estadounidense que tiene doble ciudadanía, ni cuándo comenzaría el juicio. Pero el reporte dijo que será enjuiciado en el Tribunal Revolucionario de Irán, que mayormente procesa casos relacionados con delitos de seguridad.

El Post y la madre de Rezaian han pedido reiteradamente a su excarcelación.

El fiscal dijo que la madre de Rezaian se reunió dos veces con él en su reciente visita a Irán, dijo IRNA.

Rezaian, Yeganeh Salehi y dos fotorreporteros fueron detenidos el 22 de julio en Teherán. Todos fueron liberados más adelante, a excepción de Rezaian.

El Departamento de Estado norteamericano ha mencionado reiteradamente el caso de Rezaian y otros estadounidenses detenidos durante conversaciones con el gobierno de Irán sobre un acuerdo para reducir la capacidad nuclear de ese país y aliviar las sanciones internacionales contra la República Islámica.