Mundo

Reportero del Washington Post comparece ante corte iraní; lo acusan de espionaje

El reportero Jason Rezaian compareció en un juicio a puertas cerradsa en Irán; fue detenido en su casa hace 10 meses por cargos de espionaje.

DUBAI.- El reportero del Washington Post Jason Rezaian compareció en un juicio a puertas cerradas en Irán por cargos de espionaje, 10 meses después de haber sido arrestado en su casa y enviado a prisión, informó la agencia de noticias local Tasnim.

Su esposa Yeganeh Salehi y una mujer descrita como reportera gráfica, quienes fueron detenidas junto al periodista en julio pero puestas en libertad más tarde, también fueron procesadas, indicó la agencia oficial de noticias IRNA, sin ofrecer detalles de las acusaciones.

Los tres acusados, todos iraníes-estadounidenses, comparecieron por unas dos horas en una corte de Teherán antes de que la audiencia fuera aplazada, añadió IRNA.

Las autoridades iraníes no han revelado detalles sobre ninguno de los cargos y siguieron adelante con los procesamientos pese a los pedidos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de familiares y de grupos de derechos humanos para la liberación de Rezaian.

El caso ha generado más presión a las relaciones entre Estados Unidos e Irán, en momentos en que Teherán, Washington y otras cinco potencias mundiales intentan sellar un elusivo acuerdo para poner fin a la disputa de más de una década por el programa nuclear de la república islámica.

"Él (Rezaian) ha sido acusado de espionaje por recabar información confidencial (...) y entregársela a gobiernos hostiles, escribir una carta a Obama y actuar en contra de la seguridad nacional", dijo la abogada Leila Ashan a la agencia Tasnim.

Un hermano de Rezaian, Ali, dijo a Reuters Televisión que a sus familiares se les impidió asistir a la audiencia de la Corte Revolucionaria iraní.

"Creo que la única razón imaginable por la cual el juicio se lleva a cabo sin la presencia de público es para evitar que la gente se dé cuenta de la falta de evidencia", sostuvo Rezaian.

Agregó que su hermano, el jefe de la redacción del Washington Post en Teherán, ha perdido 18 kilos en prisión.

Obama ha dicho que los cargos en contra de Rezaian son "vagos" y ha presionado a Irán por la liberación de todos los detenidos estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo en abril que un agente de inteligencia, posiblemente vinculado al Gobierno estadounidense, pudo haberse "aprovechado" de Rezaian.

La Comisión de Protección a Periodistas, un organismo con sede en Nueva York, llamó a las autoridades iraníes a garantizar un "juicio justo y transparente"..

También lee: