Mundo

Atacante de París ya había sido encarcelado por intentar matar a policías

El sujeto que disparó y mató a un policía e hirió a dos más en Campos Elíseos, identificado como Abu Yussef, en 2005 fue condenado a 15 años de cárcel por tres tentativas de homicidio intencional, dos de ellas contra policías.
Agencias
20 abril 2017 14:48 Última actualización 20 abril 2017 20:47
París

La policía pidió al público no acercarse a la zona. (Reuters)

El hombre que mató a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden este jueves en París era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso por intentar matar a policías, según fuentes judiciales.

El autor del tiroteo había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de cárcel por tres tentativas de homicidio intencional, dos de ellas contra policías.

Los hechos en la capital francesa se originaron en una persecución en 2001. En momentos en que circulaba en un automóvil robado y armado con un revólver, chocó contra un vehículo en cuyo interior había un alumno de la escuela de policía.

El individuo efectuó dos disparos, hiriendo a ambos en el tórax antes de ser detenido. Dos días más tarde hirió gravemente a un policía a la salida de su celda tras arrebatarle el arma, abriendo fuego reiteradamente.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo de este jueves de un hombre en Campos Elíseos de París, que dejó como saldó un policía muerto y dos heridos.

"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico" explicó.

Casi una hora después del ataque, nuevos disparos se registraron cerca de la avenida de los Campos Elíseos, dijo una fuente policial.

La oficina de lucha contra el terrorismo abrió una investigación sobre el tiroteo, dijo la fiscalía.

Uno de los hombre armados murió tras el primer ataque en esta concurrida avenida, muy popular entre los turistas, y una fuente policial dijo que el atacante era conocido por los servicios de seguridad.

El ministerio del interior indicó que los agentes fueron blanco de disparos hacia las 21:00 horas locales. El agresor fue "abatido en respuesta" a los disparos, apuntó.

Las circunstancias del ataque aún "no han sido determinadas", señaló la prefectura de policía de París.




La policía, que pidió al público que no se acerque a la zona, dijo originalmente que el evento podría tratarse de un acto terrorista, pero luego tres fuentes de la fuerza señalaron que parecía tratarse de un robo a una armería.

Según una fuente policial, "el agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática".

"Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo" detrás de ellos, agregó esta fuente.

Docenas de vehículos de los servicios de emergencia fueron enviados a la zona, que fue acordonada. Un helicóptero sobrevolaba la zona.


La portavoz de la policía, Johanna Primevert, dijo que el sospechoso atacó a un policía que custodiaba el área cerca de la estación Franklin Roosevelt del tren subterráneo.

1
 

 

(Reuters)

Una testigo identificada sólo como Inés dijo a la televisora francesa FBM que escuchó disparos, vio el cuerpo de un hombre en el suelo y la policía evacuó con rapidez la zona.

Oficiales de policía dijeron que estaban buscando a un posible segundo atacante y el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet dijo que no se puede descartar que hubiera una o varias personas más implicadas.

"Un hombre salió de un auto y comenzó a dispararle a un policía con una Kalashnikov", dijo a Reuters un testigo que se identificó como Chelloug. "El policía cayó, escuché seis disparos. Yo estaba aterrorizado, pensé que iba a morir", agregó.

Este tiroteo se produce solo dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque "inminente" a días de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

*Con información de AFP, Reuters y AP.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos