Mundo

Reportan reactivación de fuego a 24 horas de incendio en Chile

La presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a Valparaíso para informarse de la tragedia y encabezar los comités de emergencia, reconoció esta tarde que “hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando".
Notimex
13 abril 2014 16:39 Última actualización 13 abril 2014 16:39
incendio

Un residente pasa junto a los restos de un coche, donde un incendio forestal quemó varias colonias en los cerros de la ciudad de Valparaíso. (Reuters)

SANTIAGO.- A 24 horas de que se iniciara el peor incendio en la historia de Valparaíso, nuevas reactivaciones del fuego fueron reportados hoy en el sector Ramaditas del puerto central chileno, obligando a la evacuación de sus habitantes.

Las autoridades locales habían advertido en la mañana de este domingo sobre la posibilidad de que se reactivaran focos en Valparaíso, lo que se hizo patente esta tarde, cuando el fuego reapareció en el sector Ramaditas de la ciudad portuaria.

El fuego en esa zona de Valparaíso obligó a la evacuación de sus habitantes, en tanto que bomberos emprendió de inmediato labores para intentar sofocar ese foco, que hasta el momento se mantiene sin control.

Una situación similar se vive en el cerro Mariposas, donde la televisión local informó también de un rebrote del fuego, lo que se ha visto favorecido por el viento que existe en la ciudad.

“Incendio se reactiva con fuerza en la zona alta y obliga a evacuación”, tituló el portal informativo Emol, tras lo cual consignó que “las llamas avanzan sin control debido a la acción del viento, alcanzando nuevamente las viviendas”.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien llegó este domingo a Valparaíso para informarse de la tragedia y encabezar los comités de emergencia, reconoció esta tarde que “hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando".

La Armada de Chile, a su vez, informó en un comunicado que “algunos focos se han ido reactivando producto del viento y de las condiciones meteorológicas”.

Horas antes, la mandataria chilena hizo un balance de la situación en Valparaíso, que calificó de “dramática”, y señaló que el incendio dejó 11 muertos, aunque más temprano se hablaba de 16, destruyó al menos 500 viviendas y obligó a la evacuación de unas 10 mil personas.

Bachelet además indicó que se mantiene el estado de catástrofe en la ciudad y que se dispuso el despliegue de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y del orden para prevenir saqueos y ayudar a la población que lo necesite.

Explicó que también hay 17 aeronaves trabajando en la emergencia, "buscando terminar con los focos de incendio, en este momento no hay viento, pero sabemos que uno de los pronósticos es que pueda comenzar el viento a lo largo del día".

Todas las notas MUNDO
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
Sign up for free