Mundo

Reportan reactivación de fuego a 24 horas de incendio en Chile

La presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a Valparaíso para informarse de la tragedia y encabezar los comités de emergencia, reconoció esta tarde que “hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando".
Notimex
13 abril 2014 16:39 Última actualización 13 abril 2014 16:39
incendio

Un residente pasa junto a los restos de un coche, donde un incendio forestal quemó varias colonias en los cerros de la ciudad de Valparaíso. (Reuters)

SANTIAGO.- A 24 horas de que se iniciara el peor incendio en la historia de Valparaíso, nuevas reactivaciones del fuego fueron reportados hoy en el sector Ramaditas del puerto central chileno, obligando a la evacuación de sus habitantes.

Las autoridades locales habían advertido en la mañana de este domingo sobre la posibilidad de que se reactivaran focos en Valparaíso, lo que se hizo patente esta tarde, cuando el fuego reapareció en el sector Ramaditas de la ciudad portuaria.

El fuego en esa zona de Valparaíso obligó a la evacuación de sus habitantes, en tanto que bomberos emprendió de inmediato labores para intentar sofocar ese foco, que hasta el momento se mantiene sin control.

Una situación similar se vive en el cerro Mariposas, donde la televisión local informó también de un rebrote del fuego, lo que se ha visto favorecido por el viento que existe en la ciudad.

“Incendio se reactiva con fuerza en la zona alta y obliga a evacuación”, tituló el portal informativo Emol, tras lo cual consignó que “las llamas avanzan sin control debido a la acción del viento, alcanzando nuevamente las viviendas”.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien llegó este domingo a Valparaíso para informarse de la tragedia y encabezar los comités de emergencia, reconoció esta tarde que “hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando".

La Armada de Chile, a su vez, informó en un comunicado que “algunos focos se han ido reactivando producto del viento y de las condiciones meteorológicas”.

Horas antes, la mandataria chilena hizo un balance de la situación en Valparaíso, que calificó de “dramática”, y señaló que el incendio dejó 11 muertos, aunque más temprano se hablaba de 16, destruyó al menos 500 viviendas y obligó a la evacuación de unas 10 mil personas.

Bachelet además indicó que se mantiene el estado de catástrofe en la ciudad y que se dispuso el despliegue de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y del orden para prevenir saqueos y ayudar a la población que lo necesite.

Explicó que también hay 17 aeronaves trabajando en la emergencia, "buscando terminar con los focos de incendio, en este momento no hay viento, pero sabemos que uno de los pronósticos es que pueda comenzar el viento a lo largo del día".

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona