Mundo

Reportan que la NSA sólo espía el 30 por ciento
de las llamadas 

De acuerdo con el Washington Post y el Wall Street Journal las actividades de la agencia se han visto afectadas por el gran incremento que ha tenido el uso de smartphones. 
Associated Press
07 febrero 2014 17:44 Última actualización 07 febrero 2014 17:44
Etiquetas
Escudo de la Agencia Nacional de Seguridad. (AP)

Escudo de la Agencia Nacional de Seguridad. (AP)

WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional recaba menos de 30 por ciento de los datos de las llamadas telefónicas de los estadounidenses a pesar de sus enormes esfuerzos por inspeccionar la mayoría de los registros telefónicos de Estados Unidos, reportaron el jueves dos periódicos.

El Washington Post y el Wall Street Journal citaron a fuentes anónimas y a funcionarios no identificados en reportes que decían que la obtención de datos telefónicos de la NSA (siglas en inglés de la agencia) se ha reducido bastante desde 2006. De acuerdo con los periódicos, el gobierno no se ha podido mantener a la par del ritmo del uso de teléfonos celulares a nivel nacional debido a su gran aumento y la caída del uso de líneas fijas entre los consumidores estadounidenses.

El Post indicó que la NSA recibe menos de 30% de toda la información generada en las llamadas, mientras que el Journal dijo que es cerca de 20% o incluso menos.

De cualquier manera las cifras son mucho menores a la cantidad de datos recabados en 2006, cuando el gobierno estadounidense obtenía casi todos los registros telefónicos, según ambos diarios. Las autoridades de la NSA buscan pedir una autorización de la corte para ampliar su cobertura de los proveedores de telefonía celular con el fin de que el gobierno pueda volver a tener la información de casi todas las llamadas estadounidenses, según las publicaciones.

La disminución en las estimaciones de la revisión masiva que hace el gobierno sería significativa, pues los jueces federales, los integrantes de los equipos de trabajo del gobierno y las versiones de los medios de prensa basadas en los documentos filtrados por el ex consultor de la NSA Edward Snowden han señalado que la agencia recaba datos y revisa los archivos de la mayoría de los usuarios estadounidenses. Las autoridades pueden valerse de la disminución en las estimaciones para aligerar los temores sobre las violaciones a la privacidad y a los derechos civiles, pero también pueden crear dudas sobre las razones del gobierno para emprender el programa.

Las autoridades de seguridad nacional han dicho que la obtención de la mayoría de los datos es esencial para la seguridad de Estados Unidos porque les da una base masiva de archivos telefónicos y otros datos que los analistas de la NSA revisan rápidamente para señalar patrones de llamadas que muestren evidencia de posibles amenazas terroristas.

Los críticos en el Congreso han impulsado esfuerzos para poner fin a la revisión masiva de los datos, y dos paneles de expertos han instado al presidente Barack Obama a suspender el programa porque consideran que proporciona pocas ventajas contra el terrorismo e interfiere con los derechos de los ciudadanos.

Obama se ha comprometido a que el gobierno deje de almacenar los registros telefónicos, pero quiere que la NSA siga teniendo acceso total a la información. Por el momento las autoridades de seguridad nacional no hicieron declaraciones sobre los reportes de los periódicos.

Los grupos defensores de los derechos civiles dijeron no sentirse aliviados por los reportes, ya que consideran que el gobierno aún pretende obtener los registros telefónicos de todos los usuarios estadounidenses.

"Aceptar su razonamiento legal es aceptar que a la larga recabarán todo, incluso si no lo están haciendo ahora", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado