Explosión del Kilauea expulsa cenizas a más de 9 kilómetros de altura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Explosión del Kilauea expulsa cenizas a más de 9 kilómetros de altura

COMPARTIR

···

Explosión del Kilauea expulsa cenizas a más de 9 kilómetros de altura

El Observatorio Volcánico de Hawái advirtió que la 'pluma de cenizas cubrirá el área circundante' y pidió a la población que se refugie si está 'bajo la columna'.

17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 12:46

Una erupción explosiva arrojaba este jueves ceniza a más de nueve kilómetros de altura sobre el volcán Kilauea de Hawái y se alertó a los residentes de la isla mayor que se refugiaran mientras la columna cubría una amplia área.

"El Observatorio Volcánico de Hawái informa que ha ocurrido una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea", dijo en una alerta telefónica la Defensa Civil del Condado de Hawái.

"La pluma de cenizas cubrirá el área circundante. Refúgiate si estás bajo la columna de ceniza".

Se espera que la poderosa explosión arroje grandes cantidades de cenizas volcánicas y humo desde el cráter de Kilauea. El volcán ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña área del sureste de la isla y obligó a unas 2 mil personas a evacuar sus hogares.

Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.

Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hace unos días, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que hasta el sábado se habían formado 17 fisuras tras la erupción del 4 de mayo.

Cientos de personas fueron evacuadas después de que el volcán Kilauea entró en erupción en la Isla Grande de Hawái.

El volcán, uno de los cinco ubicados en la isla, entró en erupción el 4 de mayo después de que se registraran varios temblores en los últimos días.

Twitter