Mundo

Reportan explosiones en planta química afectada por 'Harvey' 

El Centro de Operaciones de Emergencias del Condado de Harris informó de dos explosiones y humo negro saliendo de la planta de Arkema que se quedó sin luz ante las inundaciones provocadas por 'Harvey'.
Agencias
31 agosto 2017 6:22 Última actualización 31 agosto 2017 10:24
Harvey, Texas

(Reuters)

DALLAS.- Nuevos incendios se esperan en la inundada planta química Arkema ubicada al noreste de Houston, advirtió un ejecutivo de la empresa, después de que explosiones nocturnas provocaran una humareda en el lugar, devastado por la tormenta Harvey.

Richard Rennard, que dirige una de las filiales del grupo francés Arkema, dijo que los operadores de la planta en Crosby, a unos 40 kilómetros de Houston, anticipan nuevos incendios en los otros ocho contenedores que tienen productos químicos que aún no han comenzado a degradarse.

"Esperamos ciertamente que en los otros ocho contenedores ocurra lo mismo", dijo en rueda de prensa, aunque señaló que es imposible determinar cuándo.

El incendio se generó en un contenedor por la degradación de peróxido orgánico sin refrigerar debido a las inundaciones causadas por Harvey, que cortaron la electricidad y dañaron los generadores de emergencia.

La usina de Arkema fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto utilizado en la elaboración de plásticos y productos farmacéuticos.





Rennard explicó que el humo provocado por estas reacciones químicas es "irritante" para los ojos y los pulmones y alentó a quienes puedan haberlo inhalado a ver a un médico.

"El humo es nocivo, la toxicidad es una cosa relativa", dijo, sin dar más detalles.

Más temprano, el director de la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA), Brock Long, dijo a periodistas que "este humo es extremadamente peligroso".

Ed Gonzalez, jefe de policía del condado de Harris, que incluye a Houston, explicó que respirar estos vapores equivalía a inhalar el humo de un fuego de campamento.

Pero ni Rennard ni el bombero experto en incidentes químicos Bob Royall, también presente, reiteraron esta afirmación.

Las autoridades ya habían establecido un perímetro de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la planta la noche de martes a miércoles como medida de precaución.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Condado de Harris informó de dos explosiones y humo negro saliendo de la planta de Arkema a las 2 de la madrugada, según un comunicado de la compañía citado por el Houston Chronicle.

La empresa cerró las instalaciones antes de que Harvey tocara tierra la semana pasada, pero había dejado un equipo de 11 empleados. Ese grupo fue desalojado y el martes se pidió a los residentes en 2.4 kilómetros a la redonda que evacuaran después de que la planta se quedara sin electricidad.

La planta está en una zona cerca de Houston que tiene una de las mayores concentraciones de refinerías, oleoductos y plantas químicas en el país.

Con información de AFP y AP