Mundo

Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres

El agresor, que primero habría atropellado personas y luego atacó a un policía, fue abatido. El ataque es calificado de momento como terrorista, dijo la policía de Londres.
Agencias
22 marzo 2017 9:11 Última actualización 22 marzo 2017 19:40
Londres

[Bloomberg]  Las ganancias fueron para las bolsas de Londres, Zúrich, París y Frankfurt.

LONDRES.- Cinco muertos, incluido el atacante, un policía y tres civiles, además de 20 heridos dejó el atentado de este miércoles en Londres, informó el principal responsable antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

Un hombre atropelló este miércoles a varios peatones y luego acuchilló a un policía frente al Parlamento británico, antes de ser abatido a disparos, en un ataque "terrorista", según varios testigos y la policía.

"Agentes -incluyendo agentes armados- permanecen en la escena y estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan", dijo la policía en un comunicado.

La policía ya está investigando el incidente. "Se ha iniciado una investigación contraterrorista en regla".

Dos de los muertos y todos los heridos fueron atropellados por el agresor en el puente de Westminster, antes de que abandonara el coche para atacar a la agente de policía frente al recinto del Parlamento, dijo Rowley.

La doctora Colleen Anderson, del hospital St. Thomas, dijo a la AP que una mujer murió y que había gente tendida en el puente, "algunas con heridas menores, otras con heridas catastróficas. Algunas pudieron alejarse por sus propios medios, otras han sufrido heridas que alterarán sus vidas".

Asimismo, una mujer herida de gravedad fue rescatada del río Támesis, informó la Autoridad Portuaria de la capital.

"Una mujer fue rescatada viva del agua, pero con heridas graves", dijo un portavoz de la Autoridad, Martin Garside.

Además, tres policías y tres estudiantes franceses de la escuela secundaria Saint-Joseph de Concarneau (oeste) que realizaban un viaje escolar resultaron heridos. 

1
 

 

ataque en Parlamento

La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster en un incidente que ocurre exactamente al recordarse el primer aniversario de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.

"Nos llamaron aproximadamente a las 14H40 (GMT y local) por informaciones de un incidente en el puente de Westminster", dijo la policía en un comunicado, mientras la Cámara de los Comunes confirmó a la AFP "un incidente de seguridad" que obligó a la suspensión de las actividades.

La policía no especificó si se había tratado de un sólo incidente o de si había otros en la zona, como sugirió el diputado y líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington.

Lidington explicó que un "policía fue acuchillado" y "el presunto asaltante impactado por la policía".

"Hay versiones de más incidentes violentos en los alrededores del palacio de Wesminster, pero espero que los colegas entiendan que sería un error de mi parte dar más detalles hasta que tengamos confirmación de la policía y de los responsable de seguridad del Parlamento sobre lo que está ocurriendo".

1
 

 

ataque en Parlamento

La cercana estación de metro de Westminster fue cerrada a petición de la policía.

"Hemos desplazado un número de efectivos a la escena, incluyendo ambulancias, la Ambulancia Aérea de Londres, y equipos de respuesta a sustancias peligrosas", explicó la vicedirectora del servicio de ambulancias de Londres, Pauline Cranmer.

"Estamos trabajando con otros miembros de los equipos de emergencia en la escena, siendo nuestra prioridad asegurarnos de que los pacientes reciben asistencia médica tan pronto como sea posible", añadió, tildando el incidente de "mayor".

Las imágenes del fotógrafo de Reuters Toby Melville mostraban a dos personas tiradas en el suelo sangrando abundantemente en el Puente de Westminster.

El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.

1
MAY PRESIDIRÁ GABINETE DE CRISIS

 

ataque en Parlamento

La primera ministra británica Theresa May "está bien", declaró a la AFP un portavoz de Downing Street después de que se produjeran disparos de arma de fuego en las proximidades del parlamento de Westminster este miércoles de tarde en un "incidente terrorista", según la policía.

May habló ante los diputados británicos a comienzos de la tarde, pero el portavoz rechazó confirmar si se encontraba aún en el palacio de Westminster o cerca cuando tuvo lugar el ataque.

En la noche, la primera ministra presidirá una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad COBRA para analizar el atentado.

La reunión tendrá lugar "esta noche", precisó una portavoz de Downing Street, la residencia de la primera ministra, muy cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.

Con información de AFP, AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España