Mundo

Reportan autoridades detenciones por ataque a escuela en Pakistán

El ministro del Interior informó sobre la detención de los sospechosos "facilitaron de una u otra forma el ataque a la escuela en Peshawar que dejó 148 muertos. 
AP
21 diciembre 2014 15:5 Última actualización 21 diciembre 2014 15:5
Etiquetas
Cientos de niños fueron desalojados tras el ataque perpetrado en una escuela en Pakistán. (Reuters)

Cientos de niños fueron desalojados tras el ataque perpetrado en una escuela en Pakistán. (Reuters)

ISLAMABAD. Las autoridades efectuaron varios arrestos por el ataque del Talibán que dejó 148 muertos en una escuela en la ciudad noroccidental de Peshawar, informaron las autoridades.

"Algunos sospechosos de facilitar el ataque en una u otra forma fueron detenidos", declaró el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, quien agregó que los interrogatorios "avanzan de manera positiva".

El funcionario se abstuvo de revelar le número y las identidades de los detenidos.

Siete atacantes armados del Talibán, que llevaban cinturones con explosivos, conmocionaron al mundo el martes cuando atacaron una escuela dirigida por militares en la que mataron a 148 personas, incluidos 132 alumnos.

Otros 121 estudiantes resultaron heridos en el asedio que duró ocho horas contra la escuela, ubicada en una zona donde viven familias de muchos militares.

El grupo afirma luchar por el establecimiento de un sistema de gobierno basado en su propia versión estricta del Islam. El Talibán ha causado la muerte de miles de personas en alrededor de una década.

El Talibán dijo que atacó la escuela en venganza por una operación que lanzó el ejército a mediados de junio contra elementos de la agrupación en Waziristán Norte. El ejército afirma que ha aniquilado a la fecha más de 1.200 talibanes en la operación.

En reacción al ataque contra la escuela, el gobierno ha bombardeado escondites de los extremistas en la zona tribal del país ubicada a lo largo de la frontera con Afganistán y reinstaló las ejecuciones de sentenciados por terrorismo.

Durante el fin de semana, las autoridades paquistaníes ejecutaron a seis hombres condenados por cargos de terrorismo.

Dos de los convictos fueron colgados el pasado viernes y otros cuatro este domingo, según autoridades paquistaníes que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

Los seis pertenecían a grupos extremistas paquistaníes que combaten al estado, y fueron condenados por su participación en dos intentos de asesinato contra el ex presidente Pervez Musharraf. Uno también fue condenado por encabezar en 2009 un ataque de extremistas contra un cuartel del ejército en la ciudad guarnición de Rawalpindi.

Los extremistas locales amenazaron con lanzar otros ataques para vengar a los hombres que fueron ejecutados mediante ahorcamiento.

El ministro Khan dijo que Pakistán está en guerra contra los extremistas. Exhortó a los habitantes del país a que contribuyen con las autoridades en el combate nacional contra la insurgencia.