Mundo

Reportan ataques aéreos y enfrentamientos durante tregua en Yemen

Testigos en la ciudad de Abyan, en el suroeste del país, dijeron que los ataques aéreos alcanzaron posiciones de los Houthi después del inicio de la tregua; mientras que residentes de Shabwa y Lahj, también fueron testigos de intensos enfrentamientos entre milicianos locales y fuerzas rebeldes.
Reuters
13 mayo 2015 7:6 Última actualización 13 mayo 2015 7:6
Yemen

Los ataques aéreos se registraron en las ciudades de Aden e Ibb en Yemen. (Reuters)

EL CAIRO. La tregua humanitaria de cinco días acordada en Yemen parecía mantenerse, a pesar del reporte de ataques aéreos nocturnos de las fuerzas dirigidas por Arabia Saudita y de nuevas acciones en el este del país del grupo rebelde Houthi.

La alianza liderada por Arabia Saudita, principal exportador de petróleo del mundo, ha bombardeado a los combatientes Houthi, unos aliados de Irán que controlan la mayor parte del empobrecido país desde el 26 de marzo. El alto el fuego se acordó para permitir la entrada de medicinas y otras ayudas.

Testigos en la ciudad de Abyan, en el suroeste del país, dijeron que los ataques aéreos alcanzaron posiciones de los Houthi después del inicio de la tregua, a las 11 de la noche, hora local.

Residentes de las provincias sureñas de Shabwa y Lahj, que también fueron testigos de intensos enfrentamientos entre milicianos locales y fuerzas Houthi, también informaron de ataques aéreos durante la noche.

Los residentes dijeron que al menos 35 civiles habían muerto a causa de ataques aéreos saudíes en las ciudades de Abs y Zabeed, en el oeste de Yemen, antes de que entrara en vigor el alto al fuego.

Sin embargo, los datos sugieren que la violencia se encuentra a un nivel mucho más bajo que antes del comienzo formal de la tregua.

El canal de televisión Houthi Al Masira dijo que las fuerzas terrestres saudíes habían bombardeado su bastión en el norte de la provincia de Saada y señalaron que estos bombardeos eran una "violación" del alto el fuego.

De estas acusaciones no ha habido confirmación inmediata por parte de los medios saudíes, que en las horas posteriores a que comenzara la tregua informaron de "violaciones" del alto el fuego por parte de las fuerzas Houthi.

Arabia Saudita y sus aliados suníes consideran que los Houthi están influenciados por Irán, un país chií, en una lucha de poder regional que ha exacerbado las tensiones sectarias en todo Oriente Medio.