Mundo

Reportan ataque de las FARC contra línea férrea en Colombia

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 27 mayo 2013 16:27

  [Bloomberg] Se trata del cuarto ataque que comete este año la guerrilla contra la empresa del Cerrejón. 


 

Notimex

Bogotá.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron un tramo de la línea férrea a través de la cual se moviliza el carbón de exportación en la zona norte del país, informó hoy una fuente oficial.

El ataque se presentó a la altura del kilómetro 12 de la red ferroviaria que conecta a las localidades norteñas de Albania y Puerto Bolívar, lo que obligó a suspender el traslado del mineral para reparar la línea afectada.

En la zona donde ocurrió la acción insurgente actúa el frente 39 de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, por lo que las autoridades atribuyeron en principio el atentado a miembros de esa organización.

"Tenemos que rechazar actos violentos en La Guajira (?) Los violentos no nos van a acorralar", escribió el gobernador de ese departamento del Caribe colombiano, Juan Francisco Gómez, en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata del cuarto ataque que comete este año la guerrilla contra la empresa del Cerrejón, encargada del mayor complejo carbonífero del país, lo que ha generado pérdidas cuantiosas a la multinacional, recordaron las fuentes.

Las FARC iniciaron en noviembre pasado diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, sin un cese al fuego previo.