Mundo

Al menos 14 muertos y 36 heridos en ataque contra mezquita chiita en Kabul

Los peregrinos se encontraban cerca de una mezquita con motivo de la fiesta de la Ashura, cuando tres hombres armados abrieron fuego. 
AFP
11 octubre 2016 11:51 Última actualización 11 octubre 2016 13:31
Fuerzas afganas

Fuerzas afganas. (Reuters)

KABUL.- Catorce personas, entre ellas un niño, murieron y 36 resultaron heridas en un atentado en Kabul contra peregrinos reunidos con motivo de la fiesta de la Ashura en una mezquita chiita, según el Ministerio de Interior.

"Hay diecinueve mujeres entre los heridos" precisó el portavoz del ministerio, Sediq Sediqqi.

Del grupo de atacantes murió como mínimo uno, explicó el portavoz. Entre las víctimas mortales hay un policía.





Una unidad de soldados de las fuerzas especiales entró en el santuario de Karte Sakhi, cerca de la universidad de Kabul, para buscar a otros asaltantes, explicaron fuentes oficiales.

"La policía evacuó a docenas de personas del santuario" explicó el jefe de policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.

El ataque, que no fue reivindicado por el momento, es "un crimen contra la humanidad" denunció el presidente afgano, Ashraf Ghani.

La Ashura, que será celebrada este miércoles, conmemora la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma asesinado en 680 y cuyo fin trágico constituye un episodio fundador del chiismo.

Para los chiitas del mundo entero, esta celebración es el símbolo de la lucha contra la opresión.

El último atentado contra la minoría chiita afgana, el 23 de julio en Kabul, mató a 84 personas, dejó 130 heridos y fue reivindicado por ISIS.