Mundo

Repatriarán a la menor que Interpol se llevó a Estados Unidos: SRE

Tras practicarle una prueba de ADN, y que demostraron que no es la niña que buscaba Dorotea García, Alondra Luna Núñez regresará al país en las próximas horas; la semana pasada la Interpol la sacó de su escuela y la llevó a los Estados Unidos.
Roxana González
22 abril 2015 9:40 Última actualización 22 abril 2015 9:59
Niños elecciones

Niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil, convocada por el IEPC. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que resultó negativa la prueba de ADN realizada a Alondra Luna Núñez, la menor que fue sustraída por la Interpol y llevada a Estados Unidos, donde una mujer la reclamaba como su hija, por lo que será repatriada en las próximas horas.

"Los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor, quien arribará a nuestro país en las próximas horas, acompañada de personal consular", informó la Cancillería en un comunicado.

Alondra, de 14 años de edad, fue sacada de su escuela en Guanajuato el jueves de la semana pasada y trasladada por agentes de la Interpol a Estados Unidos, pues la señora Dorotea García Macedo, originaria de Michoacán y con residencia en territorio estadounidense, la reclamaba como su hija.

La dependencia añadió que en ese momento, la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado.

"En marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija, a quien había buscado por ocho años", manifestó.

Agregó que se dieron los datos del nombre con el que se habría registrado a la menor en México y sus señas particulares.

"Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la juez de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la menor y, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos".

De acuerdo con la SRE, el 17 de abril se llevó a cabo la citada audiencia y se ordenó la restitución de la menor a su lugar de residencia habitual, pero familiares de la niña expresaron que se trataba de una niña distinta y solicitaron la intervención de diversas autoridades para aclarar la situación.

Señaló que se activaron los protocolos de rigor y se solicitó la intervención de los Consulados de México en Laredo y Houston así como de la Autoridad Central estadounidense y el Centro para Niños Desaparecidos y Explotados, a fin de garantizar el bienestar de la menor, de facilitar la comunicación telefónica con los familiares en México y de realizar pruebas de ADN para comprobar que se trataba de la niña sustraída, la cual dio negativo.

La dependencia aclaró que durante la audiencia participa personal de la Cancillería únicamente para verificar que se cumpla con la Convención y que no representa a ninguna de las partes, por lo que no ofrece pruebas ni interviene salvo para esclarecer temas de la Convención.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd