Mundo

Repatriarán a la menor que Interpol se llevó a Estados Unidos: SRE

Tras practicarle una prueba de ADN, y que demostraron que no es la niña que buscaba Dorotea García, Alondra Luna Núñez regresará al país en las próximas horas; la semana pasada la Interpol la sacó de su escuela y la llevó a los Estados Unidos.
Roxana González
22 abril 2015 9:40 Última actualización 22 abril 2015 9:59
Niños elecciones

Niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil, convocada por el IEPC. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que resultó negativa la prueba de ADN realizada a Alondra Luna Núñez, la menor que fue sustraída por la Interpol y llevada a Estados Unidos, donde una mujer la reclamaba como su hija, por lo que será repatriada en las próximas horas.

"Los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor, quien arribará a nuestro país en las próximas horas, acompañada de personal consular", informó la Cancillería en un comunicado.

Alondra, de 14 años de edad, fue sacada de su escuela en Guanajuato el jueves de la semana pasada y trasladada por agentes de la Interpol a Estados Unidos, pues la señora Dorotea García Macedo, originaria de Michoacán y con residencia en territorio estadounidense, la reclamaba como su hija.

La dependencia añadió que en ese momento, la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado.

"En marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija, a quien había buscado por ocho años", manifestó.

Agregó que se dieron los datos del nombre con el que se habría registrado a la menor en México y sus señas particulares.

"Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la juez de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la menor y, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos".

De acuerdo con la SRE, el 17 de abril se llevó a cabo la citada audiencia y se ordenó la restitución de la menor a su lugar de residencia habitual, pero familiares de la niña expresaron que se trataba de una niña distinta y solicitaron la intervención de diversas autoridades para aclarar la situación.

Señaló que se activaron los protocolos de rigor y se solicitó la intervención de los Consulados de México en Laredo y Houston así como de la Autoridad Central estadounidense y el Centro para Niños Desaparecidos y Explotados, a fin de garantizar el bienestar de la menor, de facilitar la comunicación telefónica con los familiares en México y de realizar pruebas de ADN para comprobar que se trataba de la niña sustraída, la cual dio negativo.

La dependencia aclaró que durante la audiencia participa personal de la Cancillería únicamente para verificar que se cumpla con la Convención y que no representa a ninguna de las partes, por lo que no ofrece pruebas ni interviene salvo para esclarecer temas de la Convención.

Todas las notas MUNDO
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Sign up for free