Repatria EU a 11 mil 335 niños mexicanos: Pew
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repatria EU a 11 mil 335 niños mexicanos: Pew

COMPARTIR

···
Mundo

Repatria EU a 11 mil 335 niños mexicanos: Pew

En 72 horas son enviados de regreso al país, ya que a diferencia de los menores centroamericanos, los mexicanos no cuentan con protección estadounidense.

Roxana González García
18/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. De octubre de 2003 a mayo pasado, las autoridades de Estados Unidos han detenido a un total de 11 mil 335 niños mexicanos que viajaron solos al vecino país, de los cuales el 95 por ciento fueron repatriados en menos de 72 horas, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Hispano Pew.

El informe, que cita cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destaca que a diferencia de los menores centroamericanos, los mexicanos carecen de protección estadounidense ya que no pueden permanecer más de tres días en los centros de detención migratoria, con excepción de aquellos bajo sospecha de ser víctima de tráfico humano.

"Mientras los menores centroamericanos deben ser atendidos por personal del Departamento de Servicios Humanos y de Salud y ser albergados, principalmente con un pariente ya establecido en Estados Unidos, mientras el juez migratorio resuelve cada caso en particular, los mexicanos son detenidos y si no existen pruebas evidencias para pedir una audiencia con un juez, son repatriados en cuestión de horas", afirma el Pew en su estudio.

,,

Añade que de los 11 mil 335 menores inmigrantes mexicanos o acompañados y capturados durante el año fiscal 2004, únicamente 2 mil 700, el 24 por ciento, dijo haber sido capturado por la Patrulla Fronteriza por primera vez, el resto, confesó haber sido aprehendidos innumerables veces; 15 por ciento aceptó haber sido capturado, incluso, unas seis veces.

Los menores provienen primordialmente de seis entidades de la República Mexicana como Tamaulipas (tres mil 77), Sonora (mil 160), Oaxaca (884), Guerrero (750), Guanajuato (716) y Michoacán (645).

"Para los menores migrantes de México es más sencillo el intentar cruzar una y otra vez debido a la cercanía y la carencia de protección", destaca el informe.

El informe indica que Tamaulipas se ha convertido en el principal punto de cruce para los menores, porque es ahí el destino final del tren carguero conocido como "La Bestia", utilizado por miles de migrantes para cruzar rumbo a la Unión Americana.

Un primer grupo de elementos de la Guardia Nacional fue desplegado el viernes pasado en la frontera de Texas con Tamaulipas con el objetivo de detener el flujo de menores inmigrantes, provenientes de nuestro país y Centroamérica, lo que provocó la condena del gobierno mexicano, quien aseguró que ésto no ayuda en nada al problema de la migración.

"Este tipo de acciones se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de Estados Unidos, como con otras entidades federativas de ese país", advirtió la cancillería en un comunicado.

La llegada de más de cincuenta mil menores migrantes centroamericanos solos a EU ha provocado una crisis humanitaria en ese país que ahora busca como repatriar los menores hasta sus lugares de origen.

,