Mundo

Renzi propone a Sergio Mattarella para asumir presidencia de Italia

El presidente ha sido históricamente en Italia una figura mayormente ceremonial, pero su cargo crece en importancia durante los períodos de inestabilidad política, ya que puede disolver el Parlamento, convocar a elecciones y escoger primeros ministros; la propuesta de Renzi fue aceptada por unanimidad.
Reuters
29 enero 2015 7:39 Última actualización 29 enero 2015 7:39
Matteo Renzi podría convertirse en el primer ministro más joven de la historia del país.

Matteo Renzi podría convertirse en el primer ministro más joven de la historia del país. (Reuters)

ROMA. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, propuso al juez de la corte constitucional Sergio Mattarella para asumir como jefe de Estado, antes de una votación que pondrá a prueba la unidad de su gobernante Partido Democrático (PD).

Renzi dijo en una reunión del PD que Mattarella sería "un árbitro y no un jugador (...) capaz de garantizar a Italia siete años de liderazgo".

El presidente ha sido históricamente en Italia una figura mayormente ceremonial, pero su cargo crece en importancia durante los períodos de inestabilidad política, ya que puede disolver el Parlamento, convocar a elecciones y escoger primeros ministros.

La propuesta de Renzi fue aceptada por unanimidad por los miembros de su partido que votarán para elegir al presidente del país.