Mundo

Renzi oficializa su renuncia

El Parlamento italiano aprobó el presupuesto y con ello, Matteo Renzi presentó su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella. 

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, renunció oficialmente este miércoles a su cargo, tres días después de haber sido derrotado en un referéndum sobre la reforma de la Constitución, anunciaron fuentes oficiales.

La renuncia fue entregada al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien adelantó que este jueves iniciará las consultas con todos los partidos políticos para buscar una salida a la crisis política.

Más temprano, el primer ministro italiano había anunciado, a través de un tuit, que este miércoles presentaría su dimisión.





"Nosotros no le tenemos miedo a nada ni a nadie. Si los otros quieren ir a elecciones (...) que lo digan, porque aquí la responsabilidad es de todos. El Partido Democrático no teme ni la democracia ni los votos", advirtió Renzi ante los dirigentes de su partido, profundamente dividido por el referéndum sobre la reforma de la Constitución.

Al término de la reunión, Renzi se dirigió a la sede de la presidencia, el palacio del Quirinale, para formalizar ante el Mattarella su renuncia.

Con su dimisión se abre una fase negociaciones políticas que podría concluirse con la convocación de elecciones anticipadas.

Renzi, quien renunció al cargo inmediatamente tras perder el domingo el referéndum sobre la reforma de la Constitución, aceptó permanecer unos días más en el poder de manera que el parlamento aprobara la ley de presupuestos para 2017, clave para la estabilidad económica del país.

El gobierno decidió pedir el voto de confianza en el Senado para la ley de Presupuestos , aprobada ya por la Cámara de Diputados, para evitar toda modificación y agilizar el proceso.

La ley, clave para la estabilidad económica de Italia, fue sometida a un voto de confianza, que obtuvo 173 votos a favor, 108 en contra y ninguna abstención.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, es el único con el poder de disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y nombrar un gobierno de transición.

También lee: