Mundo

Renuncian ministros de Economía y Educación de Guatemala

En el marco de un escándalo por presunta corrupción alrededor del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, los ministros de Economía y Educación del país renunciaron a sus cargos.
Reuters
22 agosto 2015 19:35 Última actualización 22 agosto 2015 19:35
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante una conferencia de prensa sobre el escándalo de corrupción. (AP)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante una conferencia de prensa sobre el escándalo de corrupción. (AP)

Los ministros de Economía y de Educación de Guatemala, Sergio de la Torre y Cynthia del Águila, renunciaron el sábado, en momentos en que se profundiza un escándalo por presunta corrupción alrededor del presidente Otto Pérez Molina.

Fiscales e investigadores de Guatemala acusaron el viernes al mandatario de estar implicado en un fraude aduanero que llevó al arresto de su ex vicepresidenta, encendiendo aún más una crisis política a pocos días de las elecciones del 6 de septiembre.

De la Torre dijo en una conferencia de prensa que "estamos decepcionados y no podemos continuar en los puestos".

Del Águila, por su parte, comentó que los señalamientos al Gobierno "me hacen sentir incómoda". Los dos ministros eran los últimos del gabinete presidencial original de Pérez Molina.

Junto con ellos anunció también su dimisión Juan Carlos Paiz, el comisionado presidencial para la Competitividad.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), respaldada por Naciones Unidas y Estados Unidos, solicitó a la Corte Suprema de Guatemala un antejuicio contra el mandatario, que de ser avalada abriría el camino para que el atomizado Congreso decida si le retira la inmunidad a Pérez Molina para poder investigarlo.