Renuncian dos funcionarios de la agencia ambiental de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncian dos funcionarios de la agencia ambiental de EU

COMPARTIR

···

Renuncian dos funcionarios de la agencia ambiental de EU

El jefe de seguridad y el responsable del programa de limpieza de sitios de desechos tóxicos renunciaron en medio de investigaciones federales.

01/05/2018
Scott Pruitt, titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

WASHINGTON.- Dos importantes funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) renunciaron en medio de una serie de investigaciones federales sobre ética, informó este martes el titular de la dependencia, Scott Pruitt.

En comunicados, Pruitt no explicó las razones por las que dejarían sus cargos el jefe de seguridad Pasquale "Nino" Perrotta y Albert Kelly, responsable del programa de limpieza de sitios de desechos tóxicos en el país.

Los portavoces de la EPA, Jahan Wilcox y Liz Bowman, no han respondido a las preguntas de si las salidas están relacionadas con las investigaciones federales que están en marcha.

El gasto de Pruitt en seguridad y algunos de los contratos de seguridad con Perrotta son algunos de los temas que están bajo investigación federal en la EPA.

Pruitt, quien fue procurador estatal en Oklahoma, dijo que Perrotta se jubilará y halagó su trabajo y dedicación. Además agradeció a Kelly por su "tremendo impacto" el año que estuvo supervisando el programa encargado de la limpieza de sitios de desechos tóxicos, conocido como Superfondo.

Pruitt contrató a Kelly, un banquero de Oklahoma, después de que reguladores bancarios federales le prohibieron trabajar en el sector debido a asuntos crediticios no especificados.

El mes pasado, legisladores demócratas pidieron una investigación federal sobre supuestos préstamos de Kelly a Pruitt mientras ambos seguían en Oklahoma.

La semana pasada, Pruitt soportó seis horas de preguntas de legisladores demócratas sobre una serie de reportes y anuncios de nuevas investigaciones sobre supuestas faltas éticas en la EPA, incluso el gasto de guardias de seguridad las 24 horas, boletos de avión en primera clase y una cabina contra ruido cotizada en 43 mil dólares.

Pruitt eludió la responsabilidad varias veces diciendo que sus subordinados tomaron las decisiones en cuestión sin su consentimiento.

El legislador Don Beyer, un demócrata de Virginia que ha estado presionando que se investiguen problemas éticos durante la gerencia de Pruitt, dijo el martes en un comunicado que él "debe ser el siguiente en irse".

"Albert Kelly nunca estuvo calificado para encabezar el Superfondo, su veto en la banca era una enorme bandera roja y su renuncia es un suceso positivo", dijo Beyer.