Mundo

Renuncia primer viceministro de Finanzas egipcio


Reuters

El Cairo.- Un miembro clave en las negociaciones entre Egipto y el Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que había renunciado a su cargo como primer viceministro de Finanzas egipcio, en un potencial golpe a las perspectivas de El Cairo para un acuerdo temprano con el FMI.
 
Hany Kadry Dimian ha sido el hombre de punta crucial en las prolongadas, y hasta ahora, infructuosas, negociaciones para obtener un préstamo por 4.800 millones de dólares necesarios para ayudar a combatir una severa crisis económica en Egipto.
 
"El único comentario que puedo hacer por ahora es que sí, mi mandato termina el 30 de abril de acuerdo a mi renuncia, que presenté en diciembre", dijo Kadry a Reuters por teléfono.
 
"No he decidido mi próximo paso", agregó.
 
Kadry, un tecnócrata senior designado en el 2007, trabajó con cinco ministros de Finanzas distintos desde el levantamiento del 2011 que derrocó al ex presidente autócrata Hosni Mubarak.
 
El funcionario no entregó una explicación para su decisión de renunciar, que fue informada por primera vez en el blog egipcio disidente Rebel Economy, y sostuvo que entregará más información el martes.
 
Un alto diplomático europeo dijo que su partida no era un buen augurio para la esperanza de Egipto de sellar un acuerdo sobre el demorado acuerdo con el FMI al mes próximo.
 
Kadry era el único experto en el Ministerio de Finanzas que entendía en su totalidad el programa del FMI y que era capaz de negociar con el prestamista global profesionalmente, comentó el diplomático.
 
El periódico El-Watan publicó en su sitio en internet que Kadry había estado bajo creciente presión por parte del partido oficialista de los Hermanos Musulmanes, Libertad y Justicia, y en conflicto con Abdallah Shehata, el asesor económico del partido para el ministro de Finanzas Al-Mursi Al-Sayed Hegazy.
 
En forma separada, el jefe de la bolsa de Egipto, Mohamed Omran, dijo al primer ministro Hisham Kandil que le gustaría abandonar su cargo al finalizar su mandato el 1 de julio, informó la agencia estatal de noticias MENA, citando a una fuente no nombrada de la bolsa.
 
El reporte no dio una razón para la solicitud de Omran, pero indicó que había dicho al primer ministro en agosto del 2012 que quería abandonar el cargo. Kandil le pidió que se quedara hasta el fin de su mandato, según MENA.
 
 
 

También lee: