Mundo

Renuncia presidenta de Petrobras en medio de escándalo

Maria das Graças Foster y cinco directores renunciaron a sus cargos, por lo que el consejo de administración se reunirá este viernes para elegir a la nueva dirección ejecutiva; la investigación del esquema de sobornos de la petrolera ha resultado en la detención de más de 30 ejecutivos de empresas constructoras.
AP
04 febrero 2015 7:50 Última actualización 04 febrero 2015 7:50
Maria das Graças Foster

Maria das Graças Foster no ha sido involucrada en una red de sobornos que envuelve a las empresas de construcción más grandes del país. (Reuters)

RIO DE JANEIRO. La presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster y cinco directores renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo de corrupción que dañó la imagen de la petrolera estatal, informó la compañía.

La empresa dijo en un comunicado que el consejo de administración se reunirá este viernes para elegir a la nueva dirección ejecutiva debido a las renuncias que fueron anunciadas un día después una reunión de Foster con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Foster no ha sido personalmente involucrada en una red de sobornos que envuelve a las empresas de construcción más grandes del país. Niega también haber sido informada sobre irregularidades en la compañía.

Rousseff había defendido a Foster y se había rehusado a sustituirla mientras no hubiera pruebas de mala conducta a pesar de que la presidenta de la petrolera había ofrecido renunciar debido al escándalo.

La investigación del esquema de sobornos de la petrolera estatal ha resultado en la detención de más de 30 ejecutivos de empresas constructoras que pagaban para obtener contratos. También tres exdirectores de Petrobras han sido implicados en la red.

Según la fiscalía, parte del dinero obtenido habría ido a las arcas del gobernante Partido de los Trabajadores y otros dos partidos políticos.