Mundo

Renuncia enviado de EU al Medio Oriente

El enviado especial de Estados Unidos al Medio Oriente, Martin Indyk, presentó su renuncia tras casi un año de gestiones infructuosas para lograr la paz entre israelíes y palestinos. 
AP
27 junio 2014 12:52 Última actualización 27 junio 2014 12:58
INDYK

El enviado especial de EU al Medio Oriente, Martin Indyk, presentó su renuncia tras casi un año de gestiones infructuosas.  (AP)

WASHINGTON. El enviado especial de Estados Unidos al Medio Oriente, Martin Indyk, presentó su renuncia tras casi un año de gestiones infructuosas para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, dijeron fuentes del gobierno el viernes.

La renuncia de Indyk, quien regresará a su puesto anterior en el instituto de investigaciones políticas Brookings, era esperada en las próximas horas, dijeron las fuentes bajo la condición de no ser identificadas. El Departamento de Estado no hizo declaraciones.

Ex embajador a Israel, Indyk fue designado al puesto hace un año por el secretario de Estado John Kerry, quien al mismo tiempo anunció la reanudación de las conversaciones de paz con un plazo de nueve meses. Pero las conversaciones fracasaron antes del plazo debido, según Kerry y otros funcionarios estadounidenses, a medidas negativas de ambas partes.

No estaba claro si se designaría un reemplazante para Indyk ahora que el proceso de paz está en un impasse. Su segundo, Frank Lowenstein, asumirá sus funciones interinamente, dijeron las fuentes.

Indyk es el segundo enviado a Medio Oriente que renuncia debido a la imposibilidad de reunir a las partes. El ex senador George Mitchell renunció en mayo de 2011 luego de dos años de esfuerzos infructuosos.