Mundo

Remodelación gubernamental en Grecia se formaliza 

Los nuevos ministros griegos designados por Alexis Tsipras, tomaron posesión en sus cargos este sábado reemplazando a los disidentes que votaron en contra de las medidas requeridas a cambio de un nuevo rescate.
Notimex
18 julio 2015 11:29 Última actualización 18 julio 2015 11:29
Banderas de Grecia. (Bloomberg)

Banderas de Grecia. (Bloomberg)

Los nuevos ministros designados por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han jurado este sábado sus cargos en reemplazo de los disidentes que rechazaron la adopción de las duras medidas requeridas a cambio de aceptar el nuevo rescate.

La ceremonia se llevó a cabo en el palacio presidencial ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, que decidió la remodelación de su gabinete, que afecta a diez miembros del Ejecutivo.

La remodelación gubernamental llegó después de la votación en el Parlamento griego del conjunto de medidas de austeridad, que evidenció una profunda división en las filas del partido de izquierda Syriza, de Tsipras, quien había pedido apoyo para su aprobación.

El cambio más significativo ha sido el del ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento.

El responsable de sustituir a Lafazanis es Panos Skourletis, un estrecho aliado de Tsipras que ocupaba la cartera del Interior para asumir este cargo vital.

El nuevo ministro de Trabajo, George Katrougalos, ha declarado que la estrategia a seguir a partir de ahora es "negociar con dureza los términos del nuevo rescate porque la propuesta inicial es un texto con muchas lagunas".

Euclid Tsakalotos, quien asumió el Ministerio de Finanzas en sustitución del dimitido Yanis Varoufakis, seguirá en el cargo.