Relator de la ONU condena uso de la fuerza de Israel contra manifestantes en Gaza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Relator de la ONU condena uso de la fuerza de Israel contra manifestantes en Gaza

COMPARTIR

···

Relator de la ONU condena uso de la fuerza de Israel contra manifestantes en Gaza

Ante la represión a palestinos, Michael Lynk pidió 'rendición de cuentas para aquellos en el Ejército y el comando político que han ordenado o permitido' el uso de la fuerza.

15/05/2018
Palestinos en la frontera de Gaza con Israel.

GINEBRA.- El uso de la fuerza por parte de Israel contra manifestantes en la frontera de Gaza podría representar un crimen de guerra, dijo este martes Michael Lynk, relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

"Este descarado uso excesivo de fuerza por parte de Israel (...) debe terminar y debe haber una verdadera rendición de cuentas para aquellos en el Ejército y el comando político que han ordenado o permitido que esta fuerza sea empleada nuevamente en el cerco de Gaza", dijo Lynk, un experto independiente que reporta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las fuerzas israelíes mataron el lunes a 58 palestinos, la mayoría baleados, e hirieron a más de 2 mil 700 más en las multitudinarias protestas masivas en la zona limítrofe con Gaza, mientras que por otro, a apenas unos kilómetros de distancia, Israel y Estados Unidos festejaban la inauguración de la nueva embajada estadounidense en la disputada Jerusalén.

El elevado número de víctimas mortales en Gaza revivió las críticas internacionales hacia Israel por el uso de fuerza letal contra manifestantes desarmados, mientras que la apertura de la misión diplomática, condenada por los palestinos como un acto descaradamente proisraelí, redujo todavía más la posibilidad de que el presidente Donald Trump logre lo que en su día calificó de “acuerdo del siglo” en Oriente Medio.

Con información de AP