Mundo

Relación con Cuba con un rumbo claro: Meade

Al iniciar una gira por Cuba, Nicaragua y Panamá, el canciller José Antonio Meade, dijo que la relación con la isla “está en marcha y con rumbo claro”; en un artículo publicado en el diario Granma, el diplomático aseguró que la piedra angular de la política exterior hacia AL y Caribe, es el fortalecimiento de la relación con Cuba.
Notimex
08 septiembre 2014 9:9 Última actualización 08 septiembre 2014 9:9
 [José Antonio Meade refrenda el compromiso de México para promover cooperación regional / Bloomberg / Archivo]

[José Antonio Meade refrenda el compromiso de México para promover cooperación regional / Bloomberg / Archivo]

LA HABANA. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó que la relación con Cuba "está plenamente en marcha y con rumbo claro", en un artículo que publicó en la prensa oficial.

"En esta nueva visita a Cuba, me alienta lo que juntos estamos logrando para cumplir con los objetivos planteados por nuestros presidentes, aportando nuevos contenidos a la entrañable relación entre nuestras dos naciones", precisó.

El diario Granma, del Partido Comunista, publicó este lunes un artículo firmado por el jefe de la diplomacia mexicana, quien inicia en la isla una gira que lo llevará además a Nicaragua y Panamá.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que la gira se propone impulsar la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana y que en Cuba, Meade sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel.

"Piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba", aseveró el canciller mexicano.

Recordó que en su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Enrique Peña Nieto (México) acordaron el relanzamiento de las relaciones.

Según Meade, ello ocurrió "en el momento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas" con el objetivo de "impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades".

"México está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y ha expresado su plena disposición para apoyarlo", anotó.

El canciller mexicano recuerda en su texto que su visita a La Habana en septiembre de 2013 y la que realizó su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en noviembre de ese mismo año, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos.

Después se produjo, en enero de 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la visita oficial de Peña Nieto a Cuba.

De acuerdo con Meade, durante la estancia aquí del Ejecutivo Federal se acordaron pasos concretos para identificar nuevas oportunidades para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos países, bajo el fortalecido marco institucional y normativo.

Recordó la apertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en Cuba y la visita en mayo pasado de la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana.

Al respecto, aseguró que existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la isla.

"Como fruto de esta relación más estrecha, se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales", subrayó.

Tras referirse a los instrumentos que cimentan la colaboración bilateral en materia de educación, dijo que "con pocos países del mundo México comparte una identidad cultural como con el pueblo cubano".

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Chilenos acuden a elecciones en reñida contienda
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén