Reitera EU llamado para que Rusia regrese a Snowden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reitera EU llamado para que Rusia regrese a Snowden

COMPARTIR

···
Mundo

Reitera EU llamado para que Rusia regrese a Snowden

22/07/2013

 
Notimex
 

Washington- Estados Unidos reiteró hoy su petición al gobierno de Rusia para que deporte al analista de inteligencia Edward Snowden, acusado de revelar programas de vigilancia gubernamental.
 
La solicitud del gobierno de Washington se produce tras darse a conocer este lunes que Snowden podría obtener los documentos migratorios necesarios para permitirle dejar el aeropuerto en Moscú.
 
El abogado ruso que le ayudó al exanalista de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) a solicitar asilo temporal en Rusia, anunció que Snowden podría obtener este miércoles los documentos que le permitirían dejar la sala de transito internacional de la terminal aérea en la que ha vivido por más de un mes.
 
"Continuamos alentando al gobierno de Rusia a hacer lo correcto y regresar al señor Snowden a Estados Unidos", señaló hoy Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
 
Recordó que Snowden enfrenta acusaciones de espionaje y robo de propiedad federal.
 
La funcionaria no comentó sobre una supuesta petición del Ministro ruso del Interior, de extraditar a Snowden a cambio de que Washington envíe a Rusia 2 presuntos terroristas que viven en su territorio.
 
Apuntó que funcionarios de ambos países se mantienen conversaciones porque el tema de Snowden "es obviamente un tema que es una prioridad".
 
El abogado moscovita Anatoli Kucherena ha dicho que Snowden cree que podría ser peligroso viajar pronto a América Latina por los esfuerzos que está haciendo Estados Unidos por devolverlo al país y enfrentarle a los cargos de espionaje que pesan en su contra.
 
 
Kucherena, quien asesoró al estadunidense en su petición de asilo a Rusia el pasado día 16, Snowden no descarta pedir más adelante la nacionalidad rusa, aunque también estudia la posibilidad de abandonar Rusia en el futuro.
 
El fugitivo más buscado del momento, responsable de revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadunidenses, llegó a Rusia el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong.